Cuando se habla de transformación digital y de utilizar las nuevas tecnologías para tomar decisiones más estratégicas en las empresas, se debe tener en cuenta el big data y cómo aplicarlo para promover la innovación, estimular el diseño de nuevos productos y mucho más.

En este artículo te explicamos el concepto de big data y te contamos cómo las empresas lo están aplicando para optimizar procesos y mejorar la relación con sus clientes.

¿Qué es el big data en las empresas?

El big data en las empresas representa el gran volumen de datos que se encuentran en las operaciones diarias. Estos datos pueden estar o no estructurados, y más allá de la cantidad, lo que importa es lo que se hace con ellos y cómo se aprovechan en beneficio del negocio. Organizar los datos, analizarlos y usarlos para tomar mejores decisiones es crucial cuando se aplica un modelo de big data.

Para entender cómo se conforma un modelo de este tipo, se debe comenzar por hablar del concepto de las tres dimensiones o el modelo de las tres V, investigado y desarrollado por las empresas Gartner e IBM. Este modelo habla de tres factores fundamentales en cualquier modelo de big data: volumen, variedad y velocidad.

Volumen de datos

El big data tiene la capacidad de gestionar los millones de datos que se generan a diario en las empresas. Entre transacciones, registros y solicitudes, cada dato cuenta y abre la puerta a nuevas ideas para que las empresas mejoren procesos, productos y servicios.

Variedad de los datos

Este factor tiene que ver con la capacidad de los modelos de big data para gestionar los diferentes formatos de datos, además de las fuentes desde donde proviene la información. Asimismo, hay que tener en cuenta que los datos pueden estar estructurados o no tener ni una estructura ni un formato específico.

Velocidad de los datos

En función del tamaño de la empresa, un modelo de big data en las empresas debe operar en tiempo real y adaptarse a la velocidad y el movimiento de los datos. En un mundo cada vez más conectado, las empresas deben contar con herramientas que analicen datos de forma más rápida y efectiva.Temas críticos como la detección de fraude y la ciberseguridad son ejemplos de la importancia de este factor dentro de un modelo de big data.

Beneficios del big data en las empresas

El big data en las empresas permite ser más competitivos y ofrecer productos y servicios que estén cada vez más adaptados a las nuevas dinámicas del consumidor.

Según datos de Eurostat, sólo el 9 % de las empresas españolas están usando big data. De estas, el 28 % corresponde a empresas grandes, el 14 % a medianas y el 8 % a pequeñas.

Algunos de los beneficios más destacados son:

  • Reducir costes identificando formas más eficientes de operar internamente, pero también de cara al cliente.
  • Con la velocidad en el análisis de los datos, el big data promueve procesos de toma de decisiones más eficientes y efectivos.
  • Generar espacios para la innovación y el desarrollo de nuevos productos o servicios.
  • Prevenir riesgos en seguridad para tomar acciones más inmediatas y proactivas.
  • Ofrecer herramientas para medir el nivel de satisfacción de los clientes e identificar nuevas oportunidades de negocio o clientes potenciales.

Aplicaciones del big data en las empresas

Son muchas las cuestiones que se pueden descubrir al analizar grandes volúmenes de datos. El big data en las empresas tiene como principal objetivo ayudar a las organizaciones a encontrar información oculta que se traduzca en nuevas ideas, estrategias de negocio y mejores decisiones empresariales.

Algunos de los sectores donde más alcance tiene aplicar un modelo de big data son:

  • Turismo
  • Financiero
  • Seguros
  • Salud
  • Medios y entretenimiento

A continuación,  dejamos algunas de las aplicaciones más importantes:

Desarrollo de nuevos productos y servicios

El big data puede ayudar a las empresas a identificar nuevas necesidades de los clientes y de la industria, para desarrollar productos y servicios que amplíen su operación.

Estos nuevos productos o servicios se generan a través del análisis de los datos, tanto históricos como en tiempo real, y pueden ofrecer información relevante sobre tendencias de consumo, intereses personales de los clientes, entre otros.

Innovación

Al analizar los datos y descubrir nuevos patrones, las empresas encuentran la necesidad de automatizar procesos y promover la innovación interna para ser más competitivas en el mercado.

Los modelos de big data en las empresas están directamente relacionados con las estrategias de innovación, pues modifican constantemente la estructura de las compañías a nivel tecnológico y de operación, e impulsan nuevas formas de operar.

Servicio al cliente

Por supuesto, el big data debe ofrecer elementos para mejorar la relación con los clientes.

Entender cómo se informan las personas antes de hacer una compra o solicitar un servicio, además de qué factores tienen en cuenta para relacionarse con un negocio, son cuestiones que resultan del análisis de los datos y que ayudan a las empresas a crear soluciones más efectivas y que generen mayor satisfacción.

Detección de fraude y ciberseguridad

Sin duda, esta es una de las aplicaciones más importantes y oportunas. El análisis de un gran volumen de datos permite el hallazgo de riesgos en materia de seguridad que pueden evitarse de manera estratégica y en tiempo real a través de un software de verificación.

Asimismo, puede ayudar a fortalecer la confianza de los clientes al crear procesos más transparentes y con mayor usabilidad, para que los consumidores se sientan más seguros a la hora de realizar transacciones.

De esta forma, el big data en las empresas no solo ayuda a mejorar procesos y resultados, sino que también ofrece la posibilidad de identificar nuevas oportunidades de negocio más innovadoras y eficientes.