Si tu empresa tiene presencia en internet, el diseño de experiencia de usuario es un tema muy relevante, ya que te permite mejorar tu rentabilidad y llegar a tus clientes de forma efectiva y ganándote su confianza.

En este artículo se explica qué es el diseño de experiencia de usuario, también conocida como UX, y qué lo conforma. Además, se exponen los beneficios más importantes que ofrece a las empresas en el mundo digital.

¿Qué es la experiencia de usuario?

La interacción con una plataforma, un producto o un servicio digital genera en el usuario diferentes reacciones, percepciones y emociones. Este conjunto de respuestas es lo que se conoce como experiencia de usuario, y se construye alrededor de factores como la facilidad de uso, la accesibilidad o la conveniencia que el producto tiene para el usuario.

Por lo general, se relaciona la experiencia de usuario con la interacción de las personas con páginas web o aplicaciones móviles.

Los 3 elementos más relevantes

El diseño de experiencia de usuario tiene en cuenta tres elementos fundamentales, los cuales buscan responder a las necesidades de los usuarios a la hora de interactuar con productos digitales. Estos tres elementos son:

  • Usabilidad

La usabilidad no es sinónimo del diseño de experiencia de usuario, sino que solo se trata de uno de sus componentes. Consiste en la facilidad con la que un usuario puede usar un producto o servicio, o interactuar con un contenido digital.

El propósito principal de la usabilidad es que el usuario pueda interactuar de forma intuitiva y sin complicaciones.

  • Diseño

En el diseño de experiencia de usuario, el elemento del diseño no se refiere exclusivamente al aspecto visual de un sitio web o aplicación, sino también a la estructura o arquitectura de la información. Es decir, se ocupa de ver cuán fácil les resulta a los usuarios encontrar lo que buscan, sin hacer demasiados clics o acciones innecesarias.

Un ejemplo es la adaptación del diseño de la información de los sitios web para que la navegación resulte sencilla tanto en ordenadores como en dispositivos móviles.

  • Accesibilidad

La accesibilidad tiene que ver con la inclusión y con el hecho de reconocer que no todos los usuarios tienen las mismas capacidades y características para relacionarse con un producto digital.

El diseño de experiencia de usuario debe tener en cuenta a toda la población y ofrecer opciones para que cualquier persona pueda interactuar adecuadamente.

¿Cuáles son las claves para mejorar?

Algunas buenas prácticas para mejorar el diseño de experiencia de usuario son:

  • Identifica los objetivos estratégicos de tu empresa. Esto será esencial a la hora de crear un modelo exitoso.
  • Asegúrate de que los elementos incluidos en el diseño de experiencia de usuario sean afines a tu imagen de marca.
  • Mantén al usuario en el centro y busca siempre desarrollar productos fáciles de usar universalmente. Esto incluye:
    • Lenguaje universal a través del uso de iconografía.
    • Contenido directo y con llamadas a la acción claras y puntuales.
    • Psicología del color para funciones específicas, como botones de validación o cancelación.
  • Utiliza la información que tienes de tus clientes para elaborar experiencias que respondan a sus necesidades, fortaleciendo su confianza y la competitividad de tu marca.

¿Qué beneficios tiene una correcta experiencia de usuario para las empresas?

Como empresa, contar con un entorno digital fácil, accesible y claro constituye el primer paso para lograr procesos de venta satisfactorios. Algunos de los beneficios de aplicar correctamente el diseño de experiencia de usuario son:

  • Fortaleces tu estrategia de negocios, al establecer un mejor flujo de interacción con tus clientes.
  • Ganas confianza y reputación, ya que los usuarios buscan webs, aplicaciones y plataformas donde encuentren lo que necesitan en poco tiempo y con garantías de seguridad.
  • Mejoras tus conversiones, al aumentar las probabilidades de que los consumidores/clientes finalicen las acciones que empiezan dentro de la web, ya sea una compra, una suscripción, etc.
  • Optimizas la forma en que los usuarios encuentran tus productos y servicios, a través de acciones simples y visualmente intuitivas. En general, mejora la comunicación con tus usuarios y clientes potenciales.
  • Mejoras la percepción que los usuarios tienen de tu marca. Un buen diseño de experiencia de usuario hace que las personas vuelvan a visitarte, además de promover las recomendaciones orgánicas por parte de los usuarios, sin que tengas que invertir en publicidad.

¿Qué ventajas percibe el cliente a través de un correcto diseño de experiencia de usuario?

Cuando aplicas un buen diseño de experiencia de usuario, garantizas que tus clientes:

  • Se puedan comunicar fácilmente con tu empresa para contratar un servicio o comprar un producto.
  • Identifiquen rápidamente la propuesta de valor de tu empresa.
  • Entiendan en pocos pasos los servicios que ofreces y cómo pueden adquirirlos.
  • Reconozcan fácilmente la marca, al haber trabajado para unificar el diseño UX con tu imagen corporativa.
  • Construyan confianza y lealtad con tu marca, y la recomienden a otros usuarios.

En definitiva, el diseño de experiencia de usuario consiste en mucho más que un sitio web visualmente atractivo. Se trata de ofrecer un entorno seguro, inclusivo y práctico que le aporte valor a tu estrategia de negocios y fortalezca la relación de confianza con tus clientes.