El diseño responsivo (también conocido como responsive o adaptable) es una solución muy efectiva a la que recurren los diseñadores web para mostrar sin problemas el contenido de sus páginas web en cualquier tipo de dispositivo (ordenador, tableta y móvil).

En ese contexto, Web FX ofrece algunos datos interesantes sobre el nivel de experiencia y satisfacción que ofrece el diseño responsivo a los usuarios y a las empresas:

  • El 72% de las personas que percibieron un diseño responsivo usando su teléfono móvil volvieron a visitar esas páginas web y adquirieron el producto.
  • Los usuarios pasan hasta 5 horas navegando en sus smartphones, si las páginas que visitan les resultan visualmente agradables.
  • El 75% de la credibilidad y confianza de un sitio web proviene de su diseño y la adaptabilidad del contenido en las pantallas.
  • El 73% de las empresas invierten en diseño responsivo para poder ofrecer una experiencia de usuario positiva y sacarle ventaja a la competencia.

¿Qué significa un diseño responsivo?

El diseño responsivo permite que cualquier tipo de información o imagen dentro de una página web pueda visualizarse correctamente en diferentes resoluciones de pantalla, es decir, que se pueda adaptar a todo tipo de dispositivos.

¿Cómo conseguir un diseño responsivo en desarrollo web?

Para hacer que una web sea responsive, se debe tener en cuenta la etiqueta Viewport, la cual le indica al navegador que debe adaptar el tamaño del contenido. Además, se tienen que utilizar media queries, con las que se pueden modificar las características de la visualización según el dispositivo que se esté utilizando.

  • Diseño responsive en HTML

Para desarrollar un diseño responsivo en HTML es necesario escribir el código HTML de forma ordenada en un editor de texto. En ese código se incluye la información y los datos compuestos por elementos que le darán la estructura a la página web, como son los párrafos, las cabeceras, las columnas de contenido, el menú de navegación, entre otros.

  • Diseño responsive con CSS

Ahora bien, cuando se trata del diseño responsivo con CSS, hablamos del trabajo en conjunto entre el HTML y CSS para lograr una interfaz responsiva. El CSS crea el diseño en cuanto a forma, color y posición, además de otras características visuales.

Ejemplo de página web con diseño responsivo

Como ejemplo de diseño responsivo tenemos la página web de Silt, una empresa que ofrece los servicios de optimización y automatización de los procesos de verificación de identidad de los usuarios. En su web podemos observar que, cuando accedemos a ella desde un smartphone, todo su contenido se adapta correctamente a la pantalla del dispositivo, independientemente de la marca, modelo o sistema operativo que utilicemos. Lo mismo ocurre si accedemos a dicha página mediante un ordenador o tableta.

Otro ejemplo de diseño responsive lo encontramos en el blog de la misma empresa. Al visitarlo desde cualquier tipo de dispositivo, la tipografía se adapta en función de la pantalla, las imágenes mantienen una excelente nitidez y el formato vertical se aprecia adecuadamente.

¿Cómo comprobar si mi web es responsive?

diseño responsivo caracteristica

Si estás navegando desde tu ordenador, puedes sencillamente reducir poco a poco con el ratón la ventana del navegador, y podrás observar que el contenido de la página se va adaptando a los diferentes tamaños; si no lo hace, entonces significa que no es un diseño responsivo.

Otras formas de comprobar si tu página es de diseño responsivo desde tu dispositivo móvil u ordenador son las siguientes:

  • No es necesario desplazarse horizontalmente en el teléfono móvil.
  • Aparecen menús desplegables fáciles de accionar.
  • Todos los elementos se adaptan con precisión y al instante al tamaño de tu pantalla.
  • El tamaño de las fuentes es legible y agradable.
  • Al hacer clic en un determinado contenido, la respuesta es rápida, sin reiniciar la página que se está viendo.

También existen páginas web que están hechas específicamente para comprobar si tu propia página es de diseño responsive.

Sea como sea, es importante utilizar siempre el diseño responsivo en el desarrollo web de las páginas de tu empresa, ya que la mayoría de los usuarios se sienten muy insatisfechos cuando navegan por sitios que no se adaptan a las pantallas de sus dispositivos. Asimismo, si tu página web ya cuenta con un diseño responsive, entonces tus visitantes tendrán una experiencia muy satisfactoria, sentirán confianza por tu marca y estarán más dispuestos a comprar tus productos o adquirir tus servicios.