Aunque las empresas opten cada vez más por la transformación digital y por la automatización, existen algunos procesos, como el onboarding o inducción, que todavía requieren un fuerte componente presencial.

En este artículo te hablaremos del onboarding digital y de la posibilidad que ofrece a las empresas de registrar a clientes y usuarios de una forma más inmediata, mediante nuevos modelos virtuales ágiles y efectivos.

¿Qué es el onboarding digital?

Las empresas con un enfoque customer centric tienen clara la importancia de proporcionar una buena experiencia de usuario, en la que el cliente se sienta satisfecho durante todo el proceso de interacción con la marca: antes, durante y después de la adquisición de un producto o servicio.

El onboarding digital es un proceso en línea que busca ofrecer esa experiencia a los clientes, dándoles la bienvenida a la compañía y comunicándose con ellos de forma efectiva, para ofrecer un valor añadido más allá de la transacción inicial.

Dada la naturaleza de este proceso, cuando las personas se registran como clientes, las empresas deben disponer de tecnologías que permitan validar su identidad. Esto puede incluir solicitar un documento de identificación o información biométrica, como el reconocimiento facial o una huella digital.

Pero más allá de este proceso automático, el onboarding digital también debe tratar de aportar información relevante a los nuevos clientes y constituir un espacio de comunicación efectiva y constante.

Beneficios del onboarding digital

Son muchos los beneficios del onboarding digital, empezando por agilizar la identificación del usuario. Eso ayuda a que las empresas mejoren la experiencia del usuario y, por ende, aumenten su ratio de conversión. Asimismo, se aseguran de minimizar errores y de cumplir con las regulaciones establecidas.

Estos son los principales beneficios del onboarding digital:

  • Mejora la percepción del cliente con respecto a su experiencia, mediante un espacio de mayor interacción y con valor añadido.
  • Promueve la adopción de un proceso de registro del cliente automatizado, eficiente, rápido y seguro.
  • El onboarding digital ayuda a que los clientes no se sientan abandonados después de la compra, puesto que disponen de un espacio de comunicación seguro y efectivo, lo que se traduce automáticamente en su fidelización.
  • Tiene un impacto positivo en las ventas de la empresa, ya que personalizando la experiencia del usuario aumenta su satisfacción y, por consiguiente, también se incrementan las recomendaciones orgánicas de la marca.
  • Los sistemas de onboarding digital integran la información en un solo lugar para poder procesarla y analizarla más fácilmente. Esto permite optimizar recursos y reducir costes de operación.
  • Ninguna empresa quiere perder clientes y un sistema de onboarding digital eficaz y seguro ayuda a reducir la tasa de cancelación, impulsando la marca a nuevas oportunidades de negocio.
  • Gracias a que en el onboarding digital las empresas cuentan con sistemas biométricos de validación de identidad, se contribuye a disminuir el número de ciberdelitos y reforzar su ciberseguridad.

¿Cómo preparar un onboarding digital?

El éxito de un proceso de onboarding digital radica en su preparación y en el establecimiento de objetivos claros y mensurables.

Te dejamos algunas claves para hacerlo de una manera más efectiva:

  • Asegúrate de conocer bien a tu cliente para personalizar al máximo su experiencia y ofrecerle un valor añadido durante el proceso de onboarding digital.
  • Establece los objetivos que quieres alcanzar con tu proceso de onboarding digital. Debes poder medir tus resultados y colocar siempre al usuario en el centro de tus objetivos estratégicos.
  • Diseña un plan de onboarding digital con los detalles acerca de cómo vas a comunicarte con los clientes y qué información vas a aportar en cada etapa. Esto también incluye los formatos que utilizarás para proveer esa información, ya sean correos electrónicos, vídeos tutoriales, etc.
  • Otra buena práctica consiste en realizar el onboarding digital a través de videollamadas con el cliente, lo cual da la oportunidad de personalizar aún más la experiencia y responder de forma oportuna a las dudas que puedan surgir en el proceso.
  • Una característica del onboarding digital es que permite acompañar al cliente durante todo el proceso. Esto incluye enviarle un kit con herramientas o consejos para que el proceso le resulte más ágil e intuitivo.
  • En función de las métricas y los objetivos que hayas trazado en tu onboarding digital, mide los resultados para saber si el proceso ha sido exitoso y para poder tomar las acciones de mejora pertinentes.

Onboarding digital y Silt

Para adoptar un proceso de onboarding digital efectivo, en muchas ocasiones es necesario verificar la identidad de clientes y usuarios. En esos casos Silt puede ser un aliado estratégico, puesto que permite validar múltiples tipos de documentos de identificación de todo el mundo.

Además, la tecnología Silt ayuda a prevenir el fraude, comprobando la validez de los documentos y confirmando que clientes y usuarios son quienes dicen ser.

En Silt hemos desarrollado nuestro propio self-onboarding para que nuestros clientes puedan implementar nuestra tecnología de una manera más rápida y efectiva.

Es un servicio gratuito que le ofrece a los clientes 50 verificaciones mensuales gratuitas, ademas de beneficios como:

  • Mejora el ratio de conversión hasta en un 90%
  • Reduce el CAC hasta en un 30%
  • Deja que tus usuarios usen tu servicio cuando lo necesiten
  • Garantizas mayor facturación
  • Reduces tus costes de operación y marketing