Tanto las empresas como los usuarios necesitan protegerse en línea de los diferentes delitos cibernéticos que atentan contra su privacidad. En este artículo te hablaremos sobre el ransomware, su significado y algunos consejos para protegerte.

¿Qué es el ransomware?

Se trata de un delito de ciberseguridad que impide a los usuarios acceder a sus sistemas o archivos personales. También se conoce como el malware del rescate, ya que básicamente consiste en un secuestro de tu información personal en línea.

Este delito comenzó a producirse durante la década de los 80 y por aquel entonces los criminales pedían a sus víctimas pagar el rescate a través de correo postal. Hoy en día, se utilizan tarjetas de crédito o criptomonedas para exigir el pago de sumas de dinero, a cambio de liberar la información.

Según algunos informes, se estima que el 71 % de las empresas en España fueron víctimas de un ataque de ransomware en 2021.

¿Cómo llega un ransomware a tu dispositivo?

En este artículo queremos hablarte de algo más que del ransomware y su significado. Sobre todo porque no basta con saber qué es, sino que también es necesario conocer sus principales características para aprender a protegerse.

Los atacantes utilizan diversos métodos para propagar este tipo de malware, pero el más frecuente es el uso del popular “troyano”, un archivo malicioso oculto. Los delincuentes hacen que los usuarios ejecuten los troyanos de varias maneras:

  • Ingeniería social: se trata de técnicas específicas que se utilizan para engañar a los usuarios. En este caso, los archivos maliciosos se ocultan en archivos adjuntos que parecen inofensivos y seguros. Las bandas de ransomware utilizan estas técnicas para hacer que los usuarios ejecuten los troyanos que activan el ransomware en los dispositivos.
  • Descargas no autorizadas: ocurren cuando, al acceder a un sitio web normalmente controlado por un atacante, un archivo se descarga de forma automática sin solicitar ningún tipo de permiso o confirmación.
  • Aplicaciones infectadas: si los atacantes conocen las aplicaciones en las que confían sus víctimas, pueden infectarlas con malware para que se ejecuten fácilmente los troyanos cuando las abran.
  • Creación de aplicaciones falsas: ten cuidado cuando estés buscando software para protegerte de estos delitos, puesto que los atacantes pueden incluso crear aplicaciones falsas con fines de este tipo para esconder el malware.

¿Cómo funciona el ransomware y cómo infecta tu dispositivo?

Como pasa en un secuestro, cuando el ransomware se ha ejecutado en el dispositivo, empieza una toma de rehenes, que en este caso consiste en apoderarse de archivos e información. Las fases de una infección por ransomware son las siguientes:

  1. El ransomware cifra tus archivos, lo que quiere decir que codifica cada uno de tus archivos o su estructura para que no puedan ser abiertos o ejecutados.

En esta fase, los delincuentes usan métodos de cifrado con claves de descifrado especiales para poder controlar tus archivos hasta que reciban el pago solicitado.

  1. Cuando el malware cifra los archivos y los usuarios intentan acceder a ellos, se encuentran con una nota de rescate con la amenaza y el valor que deben pagar para recuperar el acceso.

Tipos de ransomware

El ransomware puede afectar a ordenadores y otros dispositivos de diferentes maneras. Estos son los tipos de ransomware más comunes:

  • Bloqueadores de ordenador

Se los conoce también como ransomware bloqueador y lo que hacen es que impiden el acceso a la interfaz del ordenador. En este caso, la nota de amenaza y rescate aparece al intentar iniciar el ordenador.

Este tipo de ransomware no afecta a los archivos, así que es posible eliminar el malware sin poner en riesgo información o archivos importantes.

  • Bloqueadores de datos

Esta modalidad de ransomware puede resultar más peligrosa, ya que, además de bloquear la interfaz del ordenador, modifica los datos personales.

Conocido también como crypto ransomware, lo que hace es buscar en tu ordenador archivos valiosos y cambiar su extensión para que no los pueda reconocer. Este tipo de ransomware suele atacar a personas que no realizan copias de seguridad con frecuencia.

  • Scareware

En este caso, los usuarios ven aparentemente un software antivirus, puesto que el scareware utiliza ventanas emergentes para informar a las personas sobre supuestos problemas de seguridad encontrados en el ordenador.

En lugar de exigir pagar un rescate, se presiona a las víctimas para que compren un software antivirus que en realidad es falso. Al ejecutar este software malicioso, los delincuentes pueden acceder a la información personal de sus víctimas.

  • Leakware

Este tipo de ransomware también se conoce como doxware y consiste en que los atacantes amenazan a sus víctimas con publicar su información personal si no pagan el dinero que les piden.

El hecho de que muchas personas guarden información privada en sus dispositivos, como fotos y vídeos, es una razón suficientemente válida para que este tipo de ransomware cause pánico y sea bastante peligroso.

  • Ransomware como servicio (RaaS)

Este es un modelo de negocio que aparece en la dark web y no se trata exactamente de un tipo de ransomware como tal, sino que es una colaboración entre hackers y bandas criminales para desarrollar software malicioso.

La idea es que ambas partes compartan el dinero del rescate, una vez consigan atacar a las diferentes víctimas.

¿Cómo evitar el ransomware?

Más allá de saber qué es el ransomware y su significado, es importante contar con herramientas que te permitan proteger tus dispositivos, archivos importantes e información personal. A continuación te comentamos algunas de las estrategias que pueden ayudarte a estar atento a los ataques de ransomware:

  • Contar con un antimalware, el cual puede escanear los archivos antes de ser ejecutados, garantizando que no sean maliciosos o contengan ransomware, aunque no pueda detectar todas sus variantes.
  • El filtrado de DNS evita que los usuarios accedan a páginas web sospechosas.
  • Aislar el navegador permite protegerse más, ya que evita, entre otras cosas, las descargas no autorizadas.
  • Utilizar filtros de seguridad en tu correo electrónico para detectar correos maliciosos que contengan ransomware.
  • A través de los equipos de TI, las empresas pueden limitar la clase de aplicaciones que pueden instalarse en los dispositivos para evitar ataques de ransomware.

Como siempre, manténte alerta a mensajes sospechosos y archivos que no provengan de una fuente fiable. Descarga solo aplicaciones de confianza y realiza copias de seguridad con frecuencia para proteger tus archivos e información privada.