A medida que la tecnología avanza, las preocupaciones por la seguridad de la información personal aumentan. En esa línea, en este artículo se explica qué significa la biometría y qué beneficios ofrece la tecnología de acceso biométrico a los usuarios y a las empresas.

¿Qué es la biometría?

La palabra biometría se compone de dos vocablos de origen griego: bios (vida) y metrón, que se traduce como medida. Así, podemos entender la biometría como la ciencia que estudia las medidas de los seres vivos o de los procesos biológicos.

El acceso biométrico, también llamado control biométrico, son aquellos mecanismos que sirven para verificar la identidad de una persona a través de sus rasgos físicos o de comportamiento.

Los parámetros para establecer acceso biométrico se dividen en dos tipos:

  • Características físicas: retina, iris, patrón facial, geometría de la palma de la mano, venas de la mano, huellas dactilares, etc.
  • Características dinámicas: comportamientos o acciones, como la firma, el paso, el tecleo, entre otros.

¿Cómo funciona la seguridad biométrica y el control de acceso biométrico?

Hoy en día, con la posibilidad de acceder a productos y servicios por internet o realizar transacciones en línea, el control de acceso biométrico se ha desarrollado para evitar fraudes y proteger la seguridad de usuarios y empresas en el momento de interactuar.

De hecho, con los múltiples beneficios en seguridad que ofrece, cada vez son más las empresas que deciden aplicar este tipo de solución. Así lo asegura el informe de Mordor Intelligence, que afirma que el mercado biométrico de próxima generación registrará un CAGR (tasa de crecimiento anual compuesto) del 35,53 % para el período 2021-2026.

El acceso biométrico autentifica a los usuarios usando parámetros biométricos, es decir, características físicas únicas de cada ser humano, como la huella dactilar, el iris o la voz.

Los sistemas biométricos ejecutan tres procesos claves para que el acceso biométrico sea efectivo. Estos tres procesos son: registro, verificación e identificación.

Tipos de sistemas biométricos más relevantes

A continuación se detallan los tipos de sistemas de acceso biométrico más conocidos.

Sistema de reconocimiento facial

El acceso biométrico a través del reconocimiento facial se realiza mediante un software desarrollado que permite extraer una plantilla de la cara a partir de un escaneo.

Este tipo de escaneo va mucho más allá de la imagen que se logra ver a simple vista, pues es capaz de detectar detalles como características óseas, entre otras, que hacen mucho más efectivo el proceso. Este tipo de sistema es el que utilizamos en Silt.

Sistema de reconocimiento de voz

La voz es otra de las características únicas de cada ser humano y permite crear una “huella” que sufre variaciones de acuerdo con diversos factores, como el estado de ánimo, la hora del día, el paso del tiempo, etc.

A pesar de estos cambios, la voz mantiene unas características fijas que la definen, lo cual hace posible desarrollar este tipo de sistemas de reconocimiento.

Lector de huellas dactilares

Este tipo de sistema de acceso biométrico es uno de los más fiables, ya que la huella dactilar de un ser humano es única e inmutable.

Reconocimiento ocular

Los sistemas de acceso biométrico de reconocimiento ocular pueden incluir el escaneo de la retina o el reconocimiento del iris por medio de luz infrarroja.

Se trata de una de las tecnologías más innovadoras y fiables, dado que los ojos son un órgano que genera muy pocos cambios a lo largo de la vida.

Geometría de la mano

Este sistema biométrico usa la forma de la mano para autentificar la identidad. El sistema incluye características únicas como cicatrices y arrugas en la piel.

Un factor que puede afectar este sistema de acceso biométrico son las enfermedades como la artritis, que pueden ser un obstáculo a la hora de usar escáneres.

Reconocimiento de la escritura

Se trata de otro sistema biométrico aplicable en los negocios bancarios o judiciales que utilizan la automatización del flujo de trabajo.

En este caso, los algoritmos de reconocimiento de firmas se basan en patrones o modelos matemáticos de análisis de curvas, ya que las firmas pueden representarse mediante un conjunto de puntos.

Reconocimiento de venas

Este sistema de acceso biométrico es una de las nuevas tecnologías que por ahora solo tiene aproximadamente el 3 % del mercado mundial.

El reconocimiento a través del patrón de las venas de la mano se realiza a través de un dispositivo biométrico que escanea la palma con luz infrarroja leyendo su reflejo.

Beneficios del control de acceso biométrico para las empresas

Son muchos los beneficios que las empresas obtienen al aplicar una tecnología de acceso biométrico. Entre los más relevantes se encuentran:

  • Sistema ágil y práctico para las empresas que buscan una forma rápida de permitir la entrada de sus empleados a espacios físicos o plataformas. Además, resulta muy efectivo, ya que no se trata de una simple contraseña, sino de datos biométricos que no se alteran.
  • Más económico, al ser un sistema que no requiere dispositivos extras, como tarjetas, identificaciones o llaves, para su funcionamiento.
  • Permite un control personalizado e intransferible, al no usar claves que se pueden compartir. El sistema de acceso biométrico asocia cada valor a una sola persona.
  • Una tecnología más cómoda, ya que ofrece una mejor experiencia de usuario, al evitar que las personas tengan que memorizar patrones o contraseñas para autentificarse.
  • Ayuda a combatir el fraude, dado que, además de registrar y autentificar, el control de acceso biométrico ofrece mayor seguridad a los usuarios, protegiendo su información personal y evitando la suplantación de identidad.

Sin duda, el control de acceso biométrico es una tecnología innovadora y rentable, que constituye una alternativa segura para las empresas y sus usuarios.