Alcanzar resultados en las empresas supone crear procesos que garanticen mejores prácticas para mitigar riesgos a nivel operacional y legal. Es decir, ser proactivos en lugar de reactivos ante situaciones críticas, además de reforzar la reputación de la organización ante los clientes.

Esto es, en pocas palabras, lo que el corporate compliance promueve en las empresas. Este artículo desglosa el concepto y expone los principales beneficios de aplicar un modelo de este tipo.

¿Qué es el corporate compliance?

El corporate compliance es el conjunto de procesos y buenas prácticas que adoptan las empresas para identificar y prevenir riesgos relacionados con su operación, garantizando que todas las acciones que se lleven a cabo se ajusten a la normativa legal vigente en su territorio e industria.

Un modelo de este tipo establece mecanismos a nivel interno para que cualquier empresa esté en capacidad de prevenir, gestionar y tomar acciones frente a situaciones de riesgo, para evitar multas y sanciones que afecten los resultados.

El corporate compliance aparece en países como España como una herramienta para evitar los delitos dentro de las empresas, y llegó como respuesta a la crisis financiera mundial que inspiró la creación de nuevos reglamentos y normativas como la RGPD, la normativa contra el blanqueo de capitales y la normativa MIFID, entre otras.

Beneficios para las empresas

Saber gestionar una organización tiene que ver no solamente con responder a las necesidades de los clientes, sino también con cumplir con la normativa legal.

Hacerlo de forma efectiva, aplicando un modelo de corporate compliance, aporta múltiples beneficios para las empresas, como los que se mencionan a continuación.

Promueve la reducción de costes

Infringir normas puede hacer que las empresas tengan que enfrentarse a sanciones, multas y juicios, que acarrean un alto coste económico.

Un modelo de corporate compliance correctamente aplicado ayuda a las organizaciones a que puedan identificar cualquier vacío legal que pueda ponerlas en riesgo.

Fortalece la reputación de la empresa y su negocio

Cumplir con la normativa genera confianza, lo cual se traduce en reputación que inspirará a clientes, proveedores e industria.

Una empresa con un programa sólido de corporate compliance podrá estar tranquila a la hora de mitigar riesgos, para invertir todos sus esfuerzos en innovación, creación de nuevos productos y otras acciones que optimicen sus resultados.

Apoya las acciones de marketing y relaciones públicas de las empresas

Cuando una empresa cumple con la normativa vigente mediante un modelo de corporate compliance, puede utilizarlo para optimizar sus acciones de marketing y relaciones públicas, dando a conocer sus buenas prácticas y su compromiso con el cumplimiento de normas y regulaciones.

Un ejemplo de ello puede ser cuando se publican anuncios de trabajo y en ellos la empresa confirma su política de inclusión e igualdad de oportunidades. Así pues, se trata de una acción que genera reputación, confianza y mejor ambiente laboral.

Ofrece ventajas competitivas a través de certificaciones

Actualmente existen certificaciones para las empresas que quieran destacar con sus programas de corporate compliance, lo cual les ofrece mayores ventajas a nivel competitivo. De hecho, las normas UNE 19601 y UNE-ISO 37301 de gestión de compliance son certificables.

Mejora el clima interno de trabajo

Los programas de corporate compliance también benefician el ambiente interno y permiten fortalecer la confianza entre directivos, líderes de equipo y empleados, ya que se promueve una gestión basada en la ética y el cumplimiento de normas.

¿Cómo aplicar el corporate compliance en una empresa?

Podemos hablar de tres factores que hacen que un programa de corporate compliance sea efectivo: planificación, capacitación y liderazgo.

Un programa de este tipo debe estar planificado con rigor para que se pueda implementar correctamente. Además, debe incluir programas de formación que involucren a todo el personal y es muy importante que haya compromiso y participación activa por parte de directivos y líderes de equipo.

Existen algunos consejos prácticos para aplicar efectivamente un modelo de corporate compliance en las empresas:

Involucrar a los directivos en el proyecto

Este programa requiere la atención y el compromiso de los directivos y líderes de la organización. En ese sentido, para que funcione, se deben asumir responsabilidades y rendir cuentas.

Resulta indispensable mantener un flujo de comunicación activo y crear un equipo de trabajo que se encargue de diseñar e implementar de principio a fin el programa de corporate compliance.

Crear un mapa de riesgos

Después de tener un equipo formado para la creación del programa de compliance, se debe elaborar un mapa de riesgos que ayude a identificar los riesgos más críticos a los que se enfrenta la empresa.

Documentar el programa de compliance

El programa de corporate compliance debe incluir protocolos de acción y respuesta, un código de ética, medidas disciplinarias y un medio de comunicación, para que se informen o notifiquen de manera adecuada las alertas ante cualquier riesgo.

Por ejemplo, se puede crear un formulario de denuncias interno para alertar sobre cualquier situación anómala en la operación de la empresa.

Ejecutar programas de capacitación

La formación es clave cuando una empresa decide establecer un programa de corporate compliance, pues cada miembro debe estar al tanto de la normativa interna y de los protocolos establecidos. Esta formación debe ser continua y adaptada a los tiempos y capacidades de cada equipo.

Auditar el programa de corporate compliance y certificarlo resulta también importante para dar valor añadido a las acciones y sacar provecho de sus beneficios.

En definitiva, un modelo de corporate compliance estimula una mejor gestión en todas las áreas de la empresa, desde dirección hasta los diferentes equipos. Se trata pues de una oportunidad única para comprometerse a nivel ético y lograr mejores resultados.