Revisar algunos ejemplos de bases de datos de una empresa nos permite entender con mayor claridad en qué consisten y a través de qué plataformas se pueden gestionar, como mediante un sistema gestor de base de datos (SGBD).

Sin embargo, antes de entrar en detalle sobre los ejemplos de bases de datos, es importante conocer su significado. Se entiende por base de datos una plataforma informática capaz de almacenar, gestionar, ordenar y relacionar entre sí una gran cantidad de datos que resultan útiles para una empresa. El objetivo de este tipo de plataformas es colocar al alcance de un clic toda la información que necesite un usuario, un departamento, un gerente, etc.

Tipos de bases de datos de una empresa

Para comprender un poco más lo indicado anteriormente, veamos los siguientes ejemplos de bases de datos de una empresa:

  • Bases de datos de inventarios de una empresa

Hacen referencia a toda la información digitalizada que gestiona la empresa sobre los productos que posee en stock. Este tipo de bases de datos suele ser de gran importancia para controlar los procesos logísticos y de aprovisionamiento, ya que aportan la información requerida sobre las existencias en el momento oportuno, garantizando así el desarrollo óptimo de las operaciones de compra-venta. Asimismo, las pueden utilizar tanto tiendas pequeñas como comercios de alcance global.

  • Bases de datos de clientes de una empresa

Uno de los ejemplos de bases de datos de una empresa más importantes es el que tiene que ver con la información de los clientes. Estas bases de datos almacenan información clave sobre los usuarios, compradores y potenciales clientes. El tipo de información que incluyen pueden ser nombres, datos de contacto, historial de compras, gustos e intereses, etc.

Toda esta información es crucial para los negocios, ya que permite el desarrollo de estrategias de marketing, de ventas y de atención al cliente exitosas, con la finalidad de impulsar las operaciones comerciales, el posicionamiento de la marca y la expansión de la empresa.

  • Bases de datos de identidades verificadas de una empresa

Entre los diferentes tipos de bases de datos, este es uno de los más importantes para la seguridad de los consumidores y de los cumplimientos legales de la empresa. En efecto, una gestión incorrecta de los datos de identificación puede acarrear severas repercusiones para la empresa.

En consecuencia, hay organizaciones que recurren a servicios para obtener bases de datos de identidades verificadas, así como para ejecutar procesos de KYC (Know Your Customer). A su vez, estos servicios buscan simplificar la complejidad que este tipo de bases de datos suelen presentar y convertirlas en las mejores bases de datos para una empresa.

Ejemplos de SGBD

Después de conocer los distintos tipos de bases de datos de una empresa, conviene descubrir también algunos ejemplos de sistemas gestores de base de datos:

  • MongoDB

MongoDB es una base de datos de tipo NoSQL, especializada en almacenar información documental mediante estructuras de datos BSON (parecido a JSON). Además, se caracteriza por usar códigos abiertos y escritos en C++, lo cual proporciona flexibilidad al trabajar, sin alterar el orden. Asimismo, posee una gran capacidad de almacenamiento.

  • Azure SQL Server

A diferencia del sistema anterior, el Azure SQL Server usa una estructura relacional SQL tradicional que utiliza un motor de base de datos de plataforma como servicio (PaaS), lo cual le permite llevar a cabo funciones administrativas, actualizar datos, implementar revisiones, crear copias de seguridad y supervisar, sin la necesidad de que el usuario intervenga en ello. Por esa razón, se ha convertido en una de las opciones más populares.

  • PostgreSQL

Entre los sistemas de bases de datos más utilizados en la actualidad se encuentra PostgreSQL, que hace uso de bases de datos relacionales para gestionar información orientada a objetos. Su gran popularidad se debe a que es un programa de código abierto y gratuito, con buena capacidad de almacenamiento y compatible con cualquier sistema operativo o plataforma.

  • MySQL

Al igual que el sistema anterior, MySQL es un gestor muy popular entre los ejemplos de bases de datos de empresas. Y es que el hecho de que sea de código abierto y que le otorgue al usuario rapidez, fiabilidad, almacenamiento, adaptación y escalabilidad, ha hecho que esta plataforma se posicione entre los mejores sistemas de bases de datos de la actualidad.

  • SAP HANA

SAP HANA es un software DBaaS especializado en el análisis de bases de datos mediante procesos modernos. Además, se caracteriza por disponer de un conjunto de funcionalidades que ofrecen mayor seguridad de base de datos privada, flexibilidad de aplicación (se puede utilizar en un dispositivo local o en la nube), etc.

Hoy en día, la calidad de la información que una empresa gestiona suele determinar su trayectoria en el mercado. Por lo tanto, resulta vital incorporar perfiles especializados, como un data manager, y poner en marcha sistemas que faciliten la gestión de datos en todas las áreas o, por lo menos, en las señaladas en el apartado de ejemplos de bases de datos de una empresa.Así pues, esto también hace referencia a las bases de datos de identidades verificadas. Debido a lo complejas y determinantes que pueden llegar a ser, las compañías optan por contar con los servicios de un proveedor tecnológico para su gestión, como la empresa Silt. Asimismo, dicha gestión se puede aplicar fácilmente en los procesos de verificación de identidad que cualquier empresa requiera realizar a sus futuros clientes.