El concepto KYC (Know your Customer), consiste en un proceso que permite establecer relaciones entre las empresas y los usuarios de manera segura y cumpliendo con las normativas correspondientes, según la ubicación y naturaleza de los negocios.

En este artículo se explica en detalle qué es el KYC y cómo se configura, y se exponen las razones por las cuales es importante.

¿Qué significa KYC?

La sigla KYC significa “Know your customer”, que en español se traduce como “Conoce a tu cliente”. Se trata de un proceso que permite a las empresas identificar y verificar la identidad de los clientes, a través de unos pasos regidos por la normativa correspondiente, de acuerdo con la ubicación y la naturaleza de la organización.

Un proceso de KYC define controles y procesos de supervisión para validar la identidad de los posibles clientes, y garantiza, entre otras cosas:

  • La validación de la naturaleza de los fondos de los clientes.
  • La confirmación de que los clientes potenciales no estén cometiendo delitos de blanqueo de capitales, financiación del terrorismo, entre otras ilegalidades.

Cabe señalar que es habitual confundir la verificación de identidad con el término KYC, pero la primera es tan solo uno de los pasos que conforman el proceso de KYC.

¿Por qué surgen los procesos KYC?

Las normativas actuales sobre KYC aparecen hacia el 2001, después de los atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York, como parte de lo que se conoce como Ley Patriótica, junto con otras legislaciones.

¿Cuál es la normativa referente al KYC en Europa?

A la hora de gestionar un proceso de KYC para tu empresa, es importante tener conocimiento de la normativa vigente en tu territorio de operación. Con respecto a España, estas son las regulaciones actuales:

  • Directiva de la Unión Europea 2018/843 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a la prevención del blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo. Está dirigida al sector financiero y establece medidas que permiten que los bancos se protejan frente a esos delitos. Constituye la cuarta directiva al respecto y modifica la Directiva (UE) 2015/849, que modificaba, a su vez, las directivas 2009/138/CE y la 2013/36/UE.
  • A nivel nacional, en España se cuenta con la Ley 10/2010, del 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo.

¿Cuáles son los métodos para llevar a cabo el KYC?

Existen cinco métodos para que las empresas apliquen el KYC:

Identificación presencial

Se trata del proceso tradicional de KYC, que se realiza en una oficina comercial o establecimiento, donde el personal cualificado ejecuta el procedimiento de verificación. Un ejemplo de este método sería el de los agentes de migración en los aeropuertos.

Identificación asíncrona

Este método permite realizar el procedimiento KYC de forma automatizada, en remoto y de manera digital, mediante un vídeo en streaming. Al final del procedimiento, una persona cualificada verifica paso por paso el proceso. Se trata de un método ágil y seguro tanto para las empresas como para los usuarios.

Identificación completamente automatizada

La diferencia con la identificación asíncrona es que no se requiere de un agente humano para validar el proceso KYC. Aquí entran en juego técnicas de inteligencia artificial y aprendizaje automático (machine learning) para realizar los controles y las validaciones necesarias.

Videoconferencia sincrónica

También se conoce como identificación asistida, ya que un agente se encarga de asistir al usuario de forma remota, a través de una videollamada grabada, para guiarle a lo largo del proceso KYC.

Identificación mediante imágenes estáticas

Las pruebas que se recogen a través de este método de KYC son fotografías o selfis.

¿En qué consiste el procedimiento Know Your Customer?

El proceso KYC tiene como principal objetivo verificar que el cliente sea quien dice ser. Todas las políticas referentes al KYC se establecen en torno a este proceso de identificación y verificación de identidad, en el cual se aplican una serie de controles específicos.

Durante el procedimiento KYC, generalmente se solicita la siguiente documentación:

  • Carné de conducir
  • Pasaporte
  • Prueba de dirección del documento o acreditación de domicilio

El proceso KYC incluye 4 pasos:

  1. Extracción de datos
  2. Verificación del documento de identidad
  3. Comprobación del rostro
  4. Verificación posterior

¿Cuál es la mejor forma de realizar un proceso KYC?

Conocer a nuestros clientes puede ser un proceso extremadamente costoso, que implica validar mucha información y revisar documentación para garantizar que los datos coinciden, que están vigentes, que el usuario carece de antecedentes penales, entre otras cuestiones.

Por esta razón, no es aconsejable realizar un proceso KYC de forma manual. La manera más efectiva, rápida y segura es la automatización por medio de empresas y agentes especializados que cuenten con las tecnologías y las infraestructuras necesarias.

Beneficios de automatizar el KYC

Mediante la tecnología de inteligencia artificial, las organizaciones pueden acceder a este proceso de manera automatizada, con lo que se consigue elevar el volumen de verificaciones a niveles inimaginables.

Algunos de los beneficios de la automatización son:

Más clientes y menos gastos

Un proceso automatizado de KYC permite incorporar nuevos clientes de manera mucho más eficiente, con lo que se consigue reducir la inversión de tiempo y dinero.

Evitar el fraude

Con el uso de la tecnología punta, las empresas se aseguran de que los procesos de verificación sean más efectivos. Esta efectividad no se puede garantizar al cien por cien si se realiza de forma manual.

Cumplir con la regulación

Cuando se realiza un proceso KYC de forma manual, las empresas deben tener en cuenta riesgos como la omisión de normativas y legislaciones. En cambio, un proceso automatizado garantiza que las organizaciones cumplan con las directivas vigentes, sin incurrir en ilegalidades.

Reducir costes y tiempo del personal

Al tener un proceso automatizado de KYC, reduces costes y tiempo del personal, dado que evitas los procesos manuales. De esta manera, como empresa podrás enfocarte en optimizar otras áreas de tu negocio, como la atención al cliente, el producto, entre otros.

Eliminar el error humano

Esta cuestión es clave, teniendo en cuenta que la verificación de clientes potenciales depende del proceso KYC. En función de si se detectan incongruencias en la información o fraudes, las empresas podrán estar en menor o mayor riesgo.

Mejora la satisfacción de tus clientes

De cara a los clientes, un proceso automatizado de KYC transmite una buena imagen de tu empresa y demuestra que está preparada para asumir la seguridad de sus usuarios y de su operación.

Permitir a los clientes usar el servicio cuando lo necesiten

Con un proceso KYC automatizado podrás acceder a información de tus clientes de manera efectiva, al permitirles ejecutar la verificación siempre que sea necesario, sin necesidad de empezar cada vez desde cero.

Disponer de una solución ajustable

Según la naturaleza de tu negocio y tus necesidades como empresa, una solución de KYC automatizada te permite configurar el proceso a tu medida, con lo cual puedes ir ajustando de forma sencilla al ritmo de tu operación.

Un proceso KYC automatizado se adapta fácilmente al rendimiento y crecimiento del número de usuarios que necesitan verificación.

¿Cómo escoger los módulos con el mayor impacto positivo para mi negocio?

Lo primero que hay que tener en cuenta es cuál es la naturaleza de tu negocio y cuán detallada y específica tiene que ser la validación de tus usuarios. Solo así podrás configurar un proceso KYC automatizado y efectivo.

En Silt ofrecemos una solución KYC automatizada, con múltiples beneficios en términos económicos y tecnológicos. Nuestra verificación de usuarios funciona sin necesidad de pedirles fotos a los usuarios, y ofrece beneficios como los siguientes:

  • Reducirás tu CAC (coste de adquisición del cliente) hasta en un 30 %
  • Reducirás tus costes de operación y marketing
  • Tus usuarios sabrán cada vez que alguien visualiza sus datos personales

En Silt contamos con la tecnología IDaas, que verifica la identidad de los usuarios en menos de 8 segundos, gracias a un modelo de inteligencia artificial entrenado previamente con miles de documentos. Esta tecnología, además, permite verificar tanto a usuarios nuevos como a los que ya figuran en tu base de datos.

En términos de infraestructura tecnológica, nuestros clientes pueden implementar fácilmente nuestra solución KYC sin código, lo cual facilita el proceso, a través de nuestra integración Plug & Play.

En conclusión, los procesos KYC automatizados suponen una gran oportunidad para las empresas a la hora de incorporar a nuevos clientes de forma eficiente y sostenible. Se trata de una solución que ahorra costes y tiempo, elimina el error humano, y ayuda a respetar la legislación al respecto.