En la actualidad, la ley de blanqueo de capitales juega un papel muy importante en España, debido a que desde 1980 ha incrementado la implicación del gobierno en prevenir el blanqueo de capitales. Esta actividad consiste en dar apariencia de licitud a bienes que tienen procedencia delictiva, mediante diferentes operaciones de carácter financiero y económico.

Este fenómeno se empezó a desarrollar a raíz de las numerosas amenazas por parte de organizaciones criminales que ha recibido el sistema financiero español, inicialmente por parte de actividades derivadas del tráfico de drogas. Para hacer frente a esta situación que atenta contra la integridad del sistema financiero, España cuenta con la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo.

En este artículo te explicamos qué es la ley de blanqueo de capitales, en qué consiste su reglamento y cuál fue su real decreto correspondiente.

¿Qué es la ley de blanqueo de capitales?

La Ley 10/2010 de blanqueo de capitales en España es un cuerpo normativo creado para prevenir que delincuentes utilicen el sistema financiero como herramienta para el blanqueo y la financiación del terrorismo. Así pues, esta legislación establece los sujetos obligados, las sanciones aplicables y otras disposiciones importantes.

La ley de blanqueo de capitales en España cuenta con un reglamento aprobado por el Real Decreto 304/2014.

Real Decreto 304/2014 del Reglamento de la Ley de blanqueo de capitales

El Real decreto 304/2014, de 5 de mayo, da lugar a la aprobación del reglamento de la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo.

Los principales objetivos de este reglamento son:

  • Establecer medidas de prevención para regular los deberes de los sujetos obligados por la ley.
  • Determinar la organización institucional en materia de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo.
  • Fijar las sanciones y contramedidas financieras internacionales.
  • Y establecer la estructura y el funcionamiento del Fichero de Titularidades Financieras, tal como lo señala el artículo 1 de dicho reglamento.

Reglamento de la Ley 10/2010

El reglamento de blanqueo de capitales fue aprobado por el Real Decreto 304/2014 y en su estructura normativa contiene diversos artículos que desarrollan la Ley 10/2010 con más precisión y rigurosidad.

En ese sentido, en el reglamento se contemplan las siguientes acciones y requerimientos por parte de las empresas:

  • Obligación de identificación de las entidades gestoras de instituciones de inversión colectiva.
  • Documentos fehacientes a efectos de identificación formal.
  • Seguimiento continuo de la relación de negocios, compraventa minorista, entre otros.

De hecho, el delito de blanqueo de capitales es de carácter económico. Sin embargo, las sucesivas modificaciones que ha experimentado el Código Penal han hecho que la extensión del tipo penal referido al blanqueo de capitales sea cada vez más amplia, de manera que poco a poco se ha ido apartando de ese contexto socioeconómico y acercándose cada vez más a los delitos contra la Administración de Justicia.

La creación y tipificación de normas de prevención del blanqueo de capitales es, sin duda, una gran innovación jurídica para España, donde, desde la década de los 80, se llevan a cabo diversas manifestaciones jurídicas nacionales e internacionales para regular este tipo de prácticas ilícitas.

Es así cómo se han ratificado tratados como la Convención de Viena de la ONU (firmada por España), las reformas hechas en el Código Penal en 1995 y 1998, la creación de la primera ley de prevención en 1993 y la aprobación de la última ley de blanqueo de capitales en 2010.

Preguntas frecuentes

  • ¿Quién se considera sujeto obligado de la Ley de prevención de blanqueo de capitales?

Algunos de los sujetos que se consideran obligados según la ley son las entidades de crédito, las empresas de servicios de inversión, las entidades gestoras de fondos de pensiones, entre otros.

  • ¿Cuál es la ley que regula la actividad de prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo en España?

La Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo.