La realidad aumentada y realidad virtual pueden parecer lo mismo de primeras. Sin embargo, entender las diferencias entre ambas es sumamente importante y ya no vale con decir que forman parte del futuro, porque están presentes en la vida cotidiana de casi cualquier persona, incluso sin ser consciente. En este artículo se abordan ambos conceptos, las diferencias que existen entre ellos y algunos ejemplos.

¿Qué son la realidad aumentada y la realidad virtual?

La realidad aumentada y realidad virtual son paradigmas tecnológicos disruptivos que alteran la percepción de la realidad de los usuarios.

Realidad aumentada

La realidad aumentada (RA) es una modificación o alteración del mundo real. Consiste en coger un elemento físico, real, y modificarlo para añadirle información de naturaleza digital.

Realidad virtual

La realidad virtual (RV) es la creación de entornos, escenas, espacios y objetos digitales de apariencia real, que generan en el usuario la sensación de estar inmerso en un mundo diferente, lo cual requiere un total aislamiento de la realidad. Este tipo de entornos digitales permiten simular experiencias sensoriales completas dentro de ambientes artificiales. Existen dos tipos de realidades virtuales:

  • Realidad virtual inmersiva: genera una sensación de total inmersión en un mundo real o imaginario virtual, en el que se puede interactuar con elementos virtuales.
  • Realidad virtual no inmersiva: es la interacción con un entorno virtual sin la sensación de inmersión, como pueden ser los videojuegos o las películas 3D no dotadas de dispositivos de interacción adicionales. También se la conoce como “realidad virtual de escritorio”.

Diferencia entre realidad aumentada y virtual

La RA y la RV son similares, porque ambas representan una modificación del mundo real. Sin embargo, existe una gran diferencia entre la realidad aumentada y la realidad virtual: la primera coge elementos de la realidad y les agrega elementos virtuales; mientras que la segunda crea un mundo completamente virtual, que puede ser similar al real o completamente imaginario.

Ejemplos de realidad aumentada y realidad virtual

Conocer algunos ejemplos de realidad aumentada y realidad virtual puede ayudar a entender mejor en qué momentos de nuestro día a día nos encontramos con alguna de estas tecnologías:

Ejemplos de realidad aumentada

  • La simulación de vestimenta: permite a una persona “probarse” prendas sin estar físicamente presente o sin hacerlo de verdad.
  • Videojuegos: quizás el caso más popular es el del juego “Pokémon GO”, en el que los míticos personajes del juego aparecen en diferentes lugares de las ciudades y se pueden ver a través de la pantalla del teléfono móvil.
  • Publicidad: se han comenzado a utilizar dispositivos que permiten a los usuarios vivir experiencias, tanto de realidad aumentada como virtual, relacionadas con marcas.

Ejemplos de realidad virtual

  • Los mundos de los videojuegos son ficticios, aunque pueden simular o no el mundo real.
  • Los simuladores de vuelo son un claro ejemplo de una situación real, en la que se utiliza la tecnología para crear una experiencia inmersiva donde el usuario pilota un avión, tal como lo haría en la realidad.
  • Experimentación de espacios reales desde puntos remotos, como pueden ser lugares turísticos o un apartamento que alguien quiera comprar a distancia.

Realidad aumentada y realidad virtual en la educación y otras áreas

Los sistemas de realidad aumentada y realidad virtual van a seguir evolucionando para brindar nuevas posibilidades y valor añadido a sus usuarios. Por ejemplo, hoy en día se están aplicando la realidad aumentada y la realidad virtual en la educación, mediante sistemas pedagógicos especializados en medicina, diseño u odontología, que permiten practicar procedimientos sin riesgos y reduciendo los costes.

Los límites de estas tecnologías de todavía no están definidos. De hecho, existen usos sencillos, como las aplicaciones para móviles que permiten medir distancias (tal como lo hace una cinta métrica); pero también existen otros más complejos, como los simuladores de vuelo que permiten a una persona “pilotar” un avión y entrenarse para situaciones límite, lo cual le puede permitir salvar vidas en alguna ocasión.

En definitiva, estar al tanto de las innovaciones como el big data, la RA o la RV permite a las empresas adoptar tecnologías que no solo ofrecen experiencias mejoradas a sus usuarios y clientes, sino que también permiten reducir costes de las operaciones o eliminar errores con graves consecuencias.

Por esa razón, las empresas deben analizar sus procesos para detectar dónde hay margen de mejora. La realidad aumentada y realidad virtual no son más que dos herramientas para optimizar procesos, pero es conveniente seguir investigando sobre el tema, para descubrir qué más puertas nos pueden abrir estas dos tecnologías.

Preguntas frecuentes sobre realidad aumentada y realidad virtual

  • ¿Qué son la RA y la RV?

La RA altera la percepción del mundo real. La RV crea entornos completamente virtuales.

  • ¿Cuál es la diferencia entre la realidad aumentada y la realidad virtual?

La realidad aumentada combina elementos reales con otros virtuales; mientras que la realidad virtual se basa solo en elementos virtuales.

  • ¿Qué tienen en común la realidad aumentada y la realidad virtual?

La realidad aumentada y la realidad virtual alteran la percepción de aquello que es real.

  • ¿Qué ejemplos hay de realidad aumentada y realidad virtual?

Un ejemplo de realidad aumentada es el juego Pokémon Go. Un ejemplo de realidad virtual son los simuladores de vuelo.