La tecnología en las empresas ha transformado la manera de hacer negocios, con herramientas y tecnologías para optimizar procesos. En este artículo se analizan los beneficios de la revolución tecnológica y la transformación digital para las empresas.

Las ventajas de aplicar tecnología en las empresas son muchas. Los procesos de automatización son tal vez el ejemplo más claro de cómo las nuevas tecnologías promueven un ecosistema de negocios más efectivo, rentable e innovador.

Con la ayuda de la tecnología, las empresas pueden mantenerse a la vanguardia, ser cada vez más competitivas, trabajar en más y mejores productos, aumentar sus conversiones y mejorar la relación con sus clientes.

¿Cuál es el impacto de la tecnología en las empresas?

El impacto de la tecnología en las empresas es cada vez mayor, impulsando nuevos negocios y promoviendo la innovación.

Un ejemplo de esta explosión de la tecnología es el hecho de que las ciudades de Madrid y Barcelona hayan sido incluidas en el top del ranking Tech Cities of the Future 2021 de la publicación fDi Magazine, y en el informe anual hecho por EU-Startups, como unos de los 10 hubs tecnológicos más importantes de Europa.

Así pues, aplicar tecnología en las empresas ayuda a:

  • Impulsar la innovación.
  • Reducir costes y optimizar procesos.
  • Crear canales más efectivos de comunicación con los clientes.

¿Cuáles son las tecnologías más utilizadas por las empresas?

Los beneficios de aplicar tecnología en las empresas tienen un impacto directo en diversas industrias y tipos de negocio. La clave es tener objetivos estratégicos para saber cuáles son las tecnologías más efectivas para alcanzarlos. Estas son algunas de las tecnologías más utilizadas por las empresas:

  • Tecnología big data

La tecnología big data ofrece la posibilidad de analizar un gran volumen de datos estructurados, semiestructurados o no estructurados de diversas fuentes, para ofrecer a las empresas información de valor.

Un ejemplo de esta tecnología aplicada en las empresas es Netflix, que dispone de una gran base de datos con información clave sobre el comportamiento de sus usuarios. Con esa información pueden ofrecer recomendaciones más personalizadas y acordes a los intereses de cada suscriptor.

  • Tecnología cloud computing

Los servicios de cloud computing son otro ejemplo de cómo la tecnología en las empresas optimiza procesos y reduce costes.

En este caso, se trata de un sistema virtual que ofrece servicios informáticos a través de internet. Así, las organizaciones pueden desde almacenar archivos hasta tener recursos de procesamiento computacional, sin la necesidad de disponer de una amplia infraestructura.

Un ejemplo de esta aplicación es Zara, que mediante el cloud computing logra transmitir información en tiempo real sobre intereses y nuevas tendencias en moda para crear nuevas colecciones en tiempo récord.

  • Tecnología del internet de las cosas

Este tipo de tecnología en las empresas logra interconectar objetos físicos a internet. De esa forma, se logra que estos objetos ejecuten determinadas tareas de forma automática o remota, además de intercambiar información en tiempo real.

Un ejemplo claro de esta tecnología lo vemos en Amazon y su plataforma Kinesis Data Analytics, plataforma con la cual se pueden analizar, en tiempo real, datos de sensores ubicados en productos usados en el día a día.

  • Tecnología de la inteligencia artificial

La Inteligencia artificial (IA) abarca el desarrollo de áreas como la informática, la lógica y la lingüística, para crear máquinas capaces de simular acciones y reacciones de la inteligencia humana. Un ejemplo de esta tecnología lo vemos en asistentes, como el Asistente de Google y Alexa.

La inteligencia artificial también les permite a las empresas aprovechar las ventajas que ofrece la tecnología de la automatización, la cual ayuda a optimizar cargas de trabajo y recursos. De acuerdo con el Foro Económico Mundial, se calcula que para 2025 el 47 % de los trabajos estarán automatizados.

Las automatizaciones: ¿por qué son tan importantes?

En un mundo cada vez más conectado, en el que se necesita agilidad en los procesos industriales, se ha vuelto una necesidad que las máquinas realicen tareas complejas e intensivas.

Así es como los desarrolladores de software comenzaron a crear el software de automatización, que se usa hoy en día como tecnología en las empresas que necesitan más y mejores resultados, al permitirles ganar tiempo y ahorrar recursos económicos.

Con la automatización se han creado una gran cantidad de productos y soluciones que abarcan tareas de planificación, gestión de mensajes, como los chatbots; copias de seguridad y recuperación, servicios de impresión, entre muchos otros.

Algunos de los beneficios más importantes de la automatización son:

  • Reducción de costes: además de ahorrar en la contratación de personal, la automatización ayuda a identificar procesos repetitivos y eliminarlos, para así mejorar los flujos de trabajo.
  • Aumento de la productividad: la automatización permite optimizar procesos internos, lo cual mejora el flujo de producción. Por ejemplo, un software de programación de tareas logra optimizar el rendimiento al automatizar la programación de los lotes de producción.
  • Menos errores: aplicar tecnología en las empresas también tiene como objetivo promover la calidad y hacer que cada vez se cometan menos errores en la ejecución de tareas de producción y administrativas. La automatización ayuda a que las empresas puedan identificar riesgos y sortearlos de manera automática y efectiva.
  • Confiabilidad: los procesos de automatización ayudan a que las tareas no se olviden ni se ejecuten fuera de tiempo.
  • Mayor satisfacción del cliente: la automatización permite a las empresas dedicar mayor tiempo a la innovación y a la creación de nuevos productos, y conseguir la excelencia operativa. Con los chatbots, por ejemplo, pueden mejorar los procesos de atención al cliente, reduciendo los tiempos de respuesta y agilizando la resolución de problemas.

Beneficios de la tecnología en las empresas

Para acabar, estos son algunos de los principales beneficios de aplicar tecnología en las empresas:

  • El desarrollo y la aplicación de la tecnología se traduce en una reducción de costes.
  • Mejora los tiempos de entrega de productos y servicios.
  • Mejora la gestión de los almacenes.
  • Optimiza la administración del inventario.
  • Ofrece mayor seguridad en la entrega de productos.
  • Promueve una mejor relación con clientes y proveedores.
  • Permite desarrollar nuevas vías y modelos de gestión de negocios.

Sin lugar a dudas, cada vez es más necesario que toda empresa elija las nuevas tecnologías que le resulten más efectivas para aumentar su rentabilidad, reducir costes y mejorar sus servicios.