Hoy en día, es habitual reemplazar la presencialidad por lo remoto y que las empresas automaticen sus procesos. En ese contexto, la autenticación biométrica es una opción que ofrece múltiples beneficios en materia de seguridad y rentabilidad, tanto para organizaciones como usuarios. ¿Cuáles son esos beneficios? En este artículo te lo contamos.

¿Qué es la autenticación biométrica?

La biometría es una ciencia que se centra en desarrollar sistemas de identificación basados en los rasgos físicos o en el comportamiento de las personas. En un artículo anterior, te hablamos en detalle de los sistemas biométricos y de cómo ayudan a las empresas en la actualidad.

La autenticación biométrica es un concepto vinculado principalmente a la seguridad de los datos, y las soluciones que ofrece tienen como objetivo crear modelos de validación de identidad a partir de los datos que representan al individuo. Gracias a estos modelos, es posible autenticar el acceso de las personas a diferentes aplicaciones y recursos de una red.

La autenticación biométrica se está aplicando cada vez más en estrategias de autenticación multifactor, porque, además de ser muy segura, ofrece una experiencia de usuario sin complicaciones.

Son muchos los tipos de autenticación biométrica que se emplean en diferentes sectores día tras día para validar la identidad de millones de personas de manera rápida y fiable.

Algunos de los principales usos del reconocimiento biométrico son:

  • Registro laboral
  • Cuestiones migratorias
  • Identificación de ciudadanos
  • Pagos a entidades financieras
  • Control parental
  • Firmas digitales

La huella dactilar, el reconocimiento facial y el reconocimiento de voz son algunos de los tipos de autenticación biométrica más utilizados hoy en día por organizaciones públicas y privadas de todo el mundo.

¿Es más segura una contraseña o la biometría?

La utilización de nombres de usuario y contraseñas como medida de seguridad ha sido lo habitual durante muchos años, pero su fiabilidad se pone cada vez más en duda, a causa de la vulnerabilidad en instituciones financieras y comerciales.

Sin contar los millones de claves robadas para ser vendidas en la dark web y los problemas comunes de los usuarios a la hora de configurar y gestionar sus propios sistemas de seguridad, como el del correo electrónico.

En cambio, los sistemas de autenticación biométrica están menos expuestos a brechas de seguridad, dado que los datos biométricos del usuario son únicos. De esa forma, resulta muy difícil y casi imposible para un delincuente conseguir y replicar, por ejemplo, las huellas dactilares o el reconocimiento facial de una persona.

Todavía muchas personas tienen dudas sobre la viabilidad a largo plazo de la autenticación biométrica. 

Sin embargo, compañías como Gartner han dado un mensaje de tranquilidad explicando cómo esta tecnología se fortalece cada día, haciendo cada vez más difícil y casi imposible que alguien pueda hacerse pasar por una persona, a través de sus rasgos biométricos en un dispositivo de captura o sensor.

Beneficios de la autenticación biométrica para las empresas

Son muchos los beneficios de la autenticación biométrica para empresas de todo tipo. Además de aportar seguridad, las ventajas en cuanto a los costes operativos también son amplias. A continuación, se exponen algunas:

  • Validación de identidad más rápida y precisa

A diferencia de las contraseñas, que pueden resultar genéricas y vulnerables a fallos, la autenticación biométrica ofrece una verificación precisa de un individuo concreto. En ese sentido, se está recurriendo cada vez más al reconocimiento facial y al del iris, por su rapidez y sencillez.

  • Mayores posibilidades de control

La autenticación biométrica también permite controlar lo que sucede dentro de una empresa. Los datos precisos sobre accesos y salidas facilitan el control por parte de los equipos de seguridad y hace que puedan actuar con más efectividad ante cualquier circunstancia que ponga en riesgo la seguridad.

  • Mayor eficiencia

Los sistemas de autenticación biométrica hacen mucho más eficiente la gestión de aspectos clave como el seguimiento de la asistencia de los empleados.

  • Más práctica y cómoda

Tanto para las empresas como para los usuarios, los sistemas de autenticación biométrica resultan prácticos y cómodos. No hay que restablecer contraseñas, llevar tarjetas de acceso a todas partes o registrar una y otra vez los mismos datos.

  • Flexible y escalable

Cuando una empresa se expande, es necesario contar con sistemas de seguridad flexibles y que puedan adaptarse fácilmente para gestionar un mayor volumen de datos. Las soluciones de autenticación biométrica ofrecen esta escalabilidad necesaria para reforzar su seguridad.

  • Mayor rentabilidad

Las empresas que adoptan sistemas de autenticación biométrica podrán disfrutar de buenos resultados en relación con la rentabilidad y la reducción de costes.

Si bien al inicio es necesario hacer una inversión, más adelante no resulta indispensable invertir capital adicional para su escalabilidad. Además, las empresas pueden evitar perder grandes sumas de dinero a causa de fraudes y accesos ilegales.

  • Una solución fácil de gestionar

Los sistemas de autenticación biométrica son fáciles de gestionar por parte de los equipos de seguridad y, al mismo tiempo, ofrecen una experiencia de usuario intuitiva y práctica. 

Los datos se analizan rápidamente y los nuevos registros se gestionan con agilidad y de forma automática, sin necesidad de una intervención profunda en el sistema.

Ejemplo de autenticación biométrica

La aplicación de sistemas de autenticación biométrica está presente en empresas de todo tipo, ya sean de consumo u otras que simplemente necesitan y quieren llevar un control de la seguridad a nivel interno.

La autenticación biométrica a través de dispositivos móviles se usa en aplicaciones de bancos y en el comercio electrónico. De esa manera, los usuarios pueden autenticar sus transacciones mediante la validación de datos biométricos como el reconocimiento facial o de la voz.

Las empresas fintech que ofrecen servicios integrables con las cuentas bancarias de los clientes utilizan la autenticación biométrica para que los usuarios puedan autenticar y autorizar sus transacciones.

Así pues, se pueden autenticar transacciones en un punto de venta físico o en una aplicación de pago como Apple Pay o Samsung Pay, o también se pueden validar transferencias electrónicas a través de aplicaciones móviles, como Venmo o PayPal.

Muchas empresas también usan sistemas de autenticación biométrica para que sus empleados puedan acceder a aplicaciones corporativas desde fuera de las oficinas. Esto resulta cada vez más necesario con el auge del trabajo remoto e híbrido.

Los casos de éxito en el uso de autenticación biométrica están promoviendo el crecimiento de este mercado, tanto en organizaciones privadas como en el gobierno. 

De acuerdo con Market Watch, se estima que el tamaño del mercado mundial de biometría en el gobierno alcance los 9768,3 millones de doláres para 2026.

En Silt ofrecemos una solución dinámica, efectiva y escalable, para que las empresas puedan verificar a sus usuarios de manera rápida y segura, lo cual permite reducir de manera significativa los costes de operación y marketing.