Hoy en día, la ciberseguridad es un asunto de extrema importancia para las empresas. Ofrecer sistemas innovadores y, sobre todo, seguros para evitar la suplantación de identidad o el fraude de documentos se ha convertido en una prioridad.

Uno de estos sistemas es el reconocimiento biométrico y en este artículo se explica en qué consiste, cuáles son los tipos de reconocimiento biométrico disponibles, y lo más importante, cuáles son los beneficios que aporta a las empresas y a los usuarios.

¿Qué es el reconocimiento biométrico?

La biometría se ha establecido en poco tiempo como la mejor tecnología para identificar y autenticar a personas de forma rápida y fiable, a través del uso de características únicas del ser humano.

El reconocimiento biométrico es una tecnología que permite identificar o verificar la identidad de un individuo, por medio de una imagen, vídeo o cualquiera de los elementos únicos de la persona. Generalmente, este sistema se utiliza para acceder a diferentes aplicaciones o servicios.

Usos del reconocimiento biométrico

Son muchos los usos que se le dan al reconocimiento biométrico, e incluso se desarrollarán otros a lo largo de los próximos años. Resulta de gran utilidad para diferentes sectores, como el financiero, el público, el de la movilidad, entre otros.

Estos son algunos de sus usos principales:

  • Identificación de ciudadanos: la huella dactilar se utiliza para tener un registro estatal de cada persona único e irrepetible.
  • Pagos a entidades financieras: mediante lectores se pueden hacer trámites bancarios sin la necesidad de una tarjeta física.
  • Control de acceso biométrico: se aplica para que las personas puedan acceder a oficinas, lugares públicos, estaciones o aeropuertos, reduciendo costes y trámites.
  • Registro laboral: la eficacia y rapidez de los lectores de huellas hace que las empresas puedan tener un registro exhaustivo de la actividad de sus empleados. Permite reducir costes y pérdidas de datos.
  • Pasos fronterizos: ayuda en el control migratorio, facilitando el trámite en las fronteras y el trabajo de las autoridades competentes.
  • Firmas digitales: un certificado digital para autenticar la identidad del firmante permite realizar trámites estatales y de otra índole. Se emplea muy a menudo en el sector público y ayuda a reducir costes y tiempos.
  • Control parental y gestión de grupos: sirve para autorizar a una persona para acceder a un contenido determinado.
  • Investigación de delitos: a través de huellas dactilares y ADN es posible identificar a las personas implicadas en un delito, accediendo a los registros de ciudadanos.

Conoce los distintos tipos

Estos son los más utilizados:

  • Huella dactilar: cada ser humano tiene una huella dactilar única, lo cual proporciona una identificación totalmente legal, válida y única.
  • Reconocimiento de iris: el oftalmólogo Frank Bursch fue quien propuso la tecnología del escaneo del iris por primera vez en 1936. De acuerdo con la teoría de la probabilidad, a lo largo de la historia nunca se han encontrado dos personas que tengan un patrón de ojo que coincida.
  • Reconocimiento de voz: la voz es un rasgo inherente de cada persona, como lo es su rostro o sus huellas dactilares. Constituye una gran oportunidad, si se tiene en cuenta la amplia difusión de medios como la telefonía fija, móvil o por internet. El reconocimiento por voz resulta sencillo para los usuarios y requiere muy poco esfuerzo.
  • Reconocimiento facial: se realiza por medio de la detección automática de una cara humana en una imagen o vídeo y, de ser necesario, también la identificación de una persona según los datos disponibles. Existe un gran interés por esta clase de reconocimiento biométrico, debido al gran número de tareas que resuelve en ámbitos como los sistemas de seguridad, la verificación de tarjetas de crédito o el análisis forense. Este es el método utilizado por Silt.

Beneficios del reconocimiento biométrico

  • Seguridad: quizás se trata del beneficio más importante, ya que el reconocimiento biométrico garantiza efectividad en los resultados. Al contrario de lo que se tiende a pensar, no existen dos personas iguales en el mundo, por lo que las posibilidades de fraude en la verificación son mínimas o casi nulas.
  • Reducción de costes: el coste del mantenimiento de este tipo de sistemas es muy bajo, por lo que las empresas obtienen solo beneficios, más allá de la inversión inicial. Además, las formas de verificación se han actualizado y, en la actualidad, incluso un smartphone puede realizar cualquier tipo de registro.
  • Sencillez: los sistemas de reconocimiento biométrico son muy fáciles de usar para todas las partes involucradas.
  • Flexibilidad: el reconocimiento biométrico se puede realizar desde cualquier lugar, utilizando un dispositivo móvil y sin autenticaciones adicionales.

Así pues, los sistemas de reconocimiento biométrico resultan una excelente herramienta para las empresas que buscan ofrecer métodos seguros, ágiles y novedosos para autenticar a sus usuarios. Se trata de una solución que garantiza la seguridad de ambas partes.