Protegerse de los ataques informáticos es la principal causa por la que las empresas modernas invierten tanto dinero en mejorar y actualizar sus sistemas de ciberseguridad. Esto con el objetivo de poder resguardar la información sensible que almacenan en sus bases de datos.

De hecho, a nivel mundial los usuarios empresariales tienen un 12,6% de probabilidades de enfrentarse a una amenaza cibernética. Sin embargo, el riesgo de que las empresas sufran ataques informáticos en España es superior al 30%, según lo indica el 2021 Avast Global PC Risk Report.

En el presente artículo vamos a hablar sobre qué son los ataques informáticos, cuáles tipos existen, cuáles son sus causas y consecuencias para las empresas, cómo prevenirlos en tu organización, y también veremos algunos ejemplos de ataques informáticos famosos que te pueden parecer interesantes.

¿Qué son los ataques informáticos?

Los ataques informáticos son acciones que se realizan mediante sistemas computacionales y que tienen el objetivo de acceder a equipos informáticos o servidores mediante virus o archivos malware. La finalidad de estas acciones es la de extraer datos e información valiosa, lo que pone en riesgo la seguridad y el funcionamiento del sistema de la empresa. 

Normalmente, los ataques informáticos a empresas suelen provenir de terceras personas que buscan apropiarse, alterar o dañar información sensible de la organización mediante protocolos digitales diseñados específicamente para burlar las medidas de ciberseguridad corporativa.

Tipos de ataques informáticos

ataques informaticos ejemplos

Entre los principales tipos de ataques informáticos que puede sufrir las empresas destacan los siguientes:

  • Ataque informático mediante malware: “malware” es un término que se utiliza para referirse a cualquier software malicioso que tiene por objetivo infiltrarse en un sistema para dañarlo.
  • Ataque informático mediante virus: el virus es un tipo de malware que existe en la misma categoría junto con los gusanos, troyanos, etc. En particular, el virus es un código maligno capaz de infectar y destruir los archivos del sistema empresarial luego de que un usuario lo ejecute. 
  • Ataque informático mediante gusanos: los gusanos son programas que infectan el equipo y luego realizan copias de sí mismo para difundirlos por la red. Su objetivo principal es crear botnets y utilizarlos para ejecutar acciones de forma remota como por ejemplo un ataque DDoS a otro sistema.
  • Ataque informático mediante troyanos: los troyanos tienen similitudes con los virus, pero su principal tarea es abrir una “puerta trasera” en el sistema empresarial para favorecer la entrada de otros programas maliciosos. Por ello, suelen pasar desapercibidos e ingresan a los sistemas sin representar una amenaza potencial.
  • Ataque informático mediante ransomware: el ransomware es uno de los malwares más sofisticados y temidos en la actualidad, ya que secuestra datos (encriptándolos) y pide un rescate por ellos. Asimismo, debido a sus recientes variaciones, su uso y consecuencias han ido en aumento.

¿Cuáles son las causas de los ataques informáticos?

Los principales hechos que suelen causar los ataques informáticos a empresas son:

  • Vulnerabilidad de los sistemas informáticos: hace alusión a las fallas que puede presentar el sistema y poner en riesgo la información de la organización. De igual modo, esta puede recibir ataques informáticos debido al robo o pérdida de dispositivos que contengan datos de acceso o estén ligados a la red empresarial.
  • Divulgación de información confidencial: puede que los empleados accidentalmente compartan información que pongan en peligro la seguridad de las bases de datos, como contraseñas, direcciones IP, entre otros.
  • Falta de controles por parte de otras empresas: si los ciberdelincuentes acceden a la base de datos de las organizaciones aliadas, su información puede ser robada igualmente. 
  • Social engineering: se trata de una manipulación psicológica a las personas para que realicen determinadas acciones y divulguen información confidencial como contraseñas y otros de gran valor. 

Consecuencias de sufrir ataques informáticos

Las consecuencias de sufrir ataques informáticos en la empresa varían en función del tipo de organización que sea víctima, pero en líneas generales podemos destacar las siguientes:

  • Mala reputación: al recibir cualquier tipo de ataques informáticos, la empresa se enfrentará a una pérdida de reputación ante sus clientes, inversores y aliados, quienes seguramente ya no querrán dejar datos sensibles en manos de una empresa con fallas de seguridad.
  • Pérdida de dinero: como mencionamos anteriormente, hay tipos de ataques informáticos que tienen por objetivo secuestrar información sensible de la organización, con la finalidad de pedir un rescate a cambio de liberarla. Dicho rescate podría ser incluso millonario.
  • Mayor inversión: para recuperarse de un ataque informático a la empresa, esta tendrá que aumentar significativamente la inversión monetaria en sus sistemas de seguridad y en las reparaciones necesarias a su infraestructura computacional.

¿Cómo prevenir ataques informáticos a tu empresa?

ataques informaticos tipos

Para prevenir ataques informáticos en tiempo real o de cualquier duración contra tu empresa te recomendamos lo siguiente:

  • Capacita a tu personal sobre ciberseguridad y las nuevas tecnologías que pueden dar mayor protección de datos, como por ejemplo la blockchain.
  • Evita descargar aplicaciones dudosas a celulares conectados a tus redes empresariales y redes desconocidas.
  • Si utilizas tecnologías en la nube, debes aplicar las metodologías de seguridad pertinentes para su correcto funcionamiento, y analizar muy bien las capacidades del proveedor de tus servicios cloud.
  • Cuenta con una solución de disaster recovery que garantice la continuidad de las operaciones ante ataques informáticos en tiempo real.
  • Mantente informado sobre temáticas de seguridad informática. Para ello, te recomendamos leer nuestro blog especializado de Silt.

Ejemplos de ataques informáticos a empresas

Si bien lo explicado anteriormente proporciona una noción detallada de este tema, es necesario ver algunos ejemplos de ataques informáticos para comprender su impacto en la actualidad:

  • Ejemplo de ataque informático de SolarWinds: debido al alcance que pudo lograr este ataque informático famoso, su ejecución tuvo un gran impacto mundial que no solo afectó a SolarWinds directamente. Este se llevó a cabo mediante un código malicioso a través de la herramienta Orion que infectó muchas empresas y organizaciones, incluso al gobierno de Estados Unidos, ocasionando un aumento de brechas de seguridad o problemas de privacidad en 30.000 empresas.
  • Filtración de datos de LinkedIn: entre los ataques informáticos famosos que se han producido hasta la fecha, nos encontramos con el sufrido por Linkedln en el año 2021. En este se filtraron alrededor de 700 millones de usuarios (siendo el 90% de toda la base de datos) que terminaron en la dark web, accesible para cualquier usuario de internet.
  • Ejemplos de ataques informáticos en España

Al ser España el país con mayores probabilidades en Europa de experimentar ataques informáticos, no está de más ver dos ejemplos recientes que lo certifiquen:

  • Ejemplo de  ataque informático de Iberdrola: el 31 de marzo de 2021 la empresa I-DE Redes Eléctricas Inteligentes, distribuidora de electricidad de Iberdrola, sufrió un ataque ransomware en donde fueron vulnerados los DNI, domicilios, teléfonos y direcciones de correo electrónicos de los usuarios.
  • Ejemplo de ataque informático de Phone House: este es uno de los ataques más sobresalientes en España en el 2021, ya que mediante la metodología ransomware los ciberdelincuentes lograron la encriptación de la información de más de 3 millones de consumidores que serían publicados en el caso de no pagar el rescate.

En todo este contexto, contar con las medidas de seguridad pertinentes en cada proceso o sistema que la empresa gestione es vital para el mantenimiento de la integridad de los mismos. Este es el caso del proceso KYC, que debido a los datos personales almacenados en él, la empresa debe garantizar mediante proveedores como Silt la protección de los datos de sus usuarios ante ataques informáticos.