Conseguir clientes satisfechos tiene que ser el principal objetivo de todos los departamentos de una empresa. Para ello, hay que ponerle al usuario las cosas fáciles. Por ejemplo, en el caso de las plataformas digitales que necesitan verificar la identidad de sus usuarios, cuanto más rápido y cómodo resulte ese procedimiento, mayor será su satisfacción con el negocio.

De hecho, según el informe I&D de identificación, biometría al rescate de Gartner (Nuance), “el 96 % de los clientes pierde la confianza y el interés en una empresa después de haber experimentado un proceso demasiado largo y complicado en sus interacciones”.  Por esta razón, en el presente artículo te mostramos algunos ejemplos de clientes satisfechos que puedes tener como referencia para tu negocio, y también te damos algunos consejos para aumentar la satisfacción del cliente.

La importancia de tener clientes satisfechos

La importancia de tener clientes satisfechos recae en el hecho de que, si la empresa logra fidelizar a sus compradores, estos seguirán apostando por la marca a largo plazo. En consecuencia, los niveles de ventas irán incrementando progresivamente y la marca se irá posicionando cada vez más en el top of mind de los consumidores. Gracias a ello, también se irán reduciendo el coste por lead y el coste de adquisición de clientes.

Ventajas de contar con clientes satisfechos

Entre las principales ventajas de tener clientes satisfechos se encuentran las siguientes:

  • Feedback positivo: un cliente satisfecho probablemente deje una buena reseña sobre la empresa, ya sea en cuanto al producto o servicio, la experiencia de compra, la atención recibida, entre otros.
  • Ser la primera elección: para los clientes satisfechos es más sencillo descartar otras marcas y optar por la que le ha hecho sentir más cómodo. En ese sentido, lograr la satisfacción de los clientes es clave para superar a la competencia.
  • Relación duradera: contar con clientes satisfechos ayuda a aumentar la durabilidad de la relación entre los consumidores y la empresa. Por lo tanto, se debe intentar mantener o mejorar la calidad del servicio, y conservar la sencillez y la facilidad de acceso para los clientes.
  • Menor coste de adquisición: al generar un sentimiento de complacencia en el consumidor, él mismo promocionará la marca en su círculo social. Esto representa publicidad sin ningún coste adicional y, gracias a ello, con el tiempo se consigue reducir el coste de adquisición de clientes.
  • Buena reputación: aumentar la satisfacción del cliente reduce la cantidad de quejas y reclamaciones. Esto ayuda a descongestionar los departamentos que se encargan de recibir esas solicitudes.

Desventajas de tener clientes insatisfechos

En cuanto a las desventajas relacionadas con tener clientes insatisfechos, destacan las siguientes:

  • Los clientes insatisfechos representan una pérdida para las empresas, debido a la mala reputación que pueden crearles. Las malas reseñas dificultan la adquisición de nuevos clientes.
  • El cliente abandona la idea de acceder a una plataforma si esta tiene un proceso KYC (Know Your Customer) muy largo y engorroso. Su insatisfacción por tardar mucho en verificar su perfil lo conduce a desistir.
  • Un cliente insatisfecho se siente obligado a buscar otras opciones para no repetir su mala experiencia. Así las ventas disminuyen, se reduce el margen de ganancia de la empresa y la competencia es la que sale ganando.
  • Muchas veces un cliente insatisfecho es un consumidor frustrado. Cuando un cliente se frustra por una mala experiencia con una empresa, lo más probable es que evite volver a darle una oportunidad, aun cuando se le ofrezcan beneficios que puedan parecer prometedores.
  • Cuantos más clientes insatisfechos se tengan, más quejas y reclamaciones se van a recibir. Esto significa invertir una mayor cantidad de tiempo y dinero para contrarrestar la mala experiencia del cliente, y esforzarse por mostrarle un cambio significativo. Hay que tener en cuenta que los clientes satisfechos son un indicador de que vas por buen camino.

Consejos para tener clientes satisfechos

A continuación se exponen algunos consejos que te resultarán útiles para tener clientes satisfechos:

  • Sé empático y esfuérzate por comprender y tener en cuenta las necesidades de tus clientes.
  • Proporciona la información que el cliente requiera, y de una manera que le sea comprensible para que se familiarice con la marca y aclare sus dudas.
  • Muéstrate receptivo con las inquietudes y sugerencias de tus compradores, ya que sus opiniones te ayudarán a saber qué debes mejorar de tu producto o servicio.
  • Sé objetivo y reconoce los errores que la empresa cometa, y busca la forma de compensar al cliente por dichos errores.
  • Evita agobiar a tu potencial comprador con estrategias de marketing intrusivas y mensajes promocionales repetitivos, ya que al sentirse presionado empezará a sentir rechazo hacia tu marca.
  • Ofrécele a tu cliente apoyo, seguridad y garantía, de modo que tenga en cuenta que tu empresa puede cubrirlo en caso de que se dé algún error o problema con el producto o servicio.
  • Invierte tiempo en evaluar tus procesos para optimizarlos y hacerlos cada vez más ágiles para tus compradores.

Ejemplos de clientes satisfechos

Un buen ejemplo de cliente satisfecho lo vemos con aquellos usuarios que se registran en páginas web que han conseguido optimizar sus procesos KYC al máximo. Y es que un gran porcentaje de usuarios se sienten tranquilos al proporcionar información personal, por detallada que sea, siempre que sientan que se trata de un sitio seguro. Esta sensación de seguridad incluso es mayor cuando no tienen que proporcionar esos datos personales más de una vez.

Estas empresas consiguen tener clientes satisfechos porque les ofrecen a los usuarios la manera más rápida de acceder a los servicios que necesitan. Cuantas menos dudas les generen los procedimientos KYC de verificación de identidad, más rápido se convierten en clientes fijos de dichos negocios.

En ese sentido, métodos como la huella de voz o el reconocimiento biométrico suelen complacer al consumidor. De hecho, el 93 % de los usuarios puntúan con un 9/10 o 10/10 los sistemas de reconocimiento biométrico, ya que les permiten evitar tener que recordar contraseñas o códigos de seguridad.

Preguntas frecuentes sobre la satisfacción del cliente

  • ¿Qué es la satisfacción del cliente?

La satisfacción del cliente es el grado de bienestar que siente un consumidor cuando sus expectativas se ven satisfechas por una empresa.

  • ¿Qué es un cliente insatisfecho?

Es un usuario que se siente decepcionado con el servicio o producto de una empresa, al recibir menos de lo que esperaba.

  • ¿Qué hacer para tener clientes satisfechos?

Antes que nada, mejorar el proceso de verificación de identidad, porque este es el primer contacto con el usuario.

  • ¿Cómo lograr la cercanía con el cliente?

Para ser cercano con el cliente debes conocer sus intereses, satisfacer sus necesidades y ofrecerle una experiencia satisfactoria.