Para dar respuesta a qué es y para qué sirve el metaverso, primero hay que entender que su objetivo es eliminar, o al menos reducir, muchos límites presentes en nuestra vida diaria, como pueden ser la distancia entre personas de diferentes partes del mundo y las barreras físicas.

En ese contexto, son cada vez más las empresas que buscan sumarse a este nuevo fenómeno y así formar parte del progreso tecnológico que avanza hacia la desaparición de los límites físicos, que solo pueden ser superados por la creatividad y la imaginación.

En este artículo os explicamos qué es el metaverso y para qué sirve, cuál es su historia y sobre todo las ventajas y desventajas del mismo.

¿Qué es el metaverso?

metaverso que es y para que sirve ejemplos

El metaverso (o metaverse en inglés) es un universo digital o mundo virtual, donde los usuarios pueden interactuar, independientemente de a qué distancia se encuentren físicamente, y realizar las actividades que hacen de manera cotidiana, como interactuar con amigos, compartir con nuestros compañeros, disfrutar de nuestras parejas, trabajar, comprar, vender, pasear, entre otras.

Las personas pueden participar en el metaverso mediante lo que se conoce como avatares. Un avatar es una representación gráfica que posee una identidad única y que le permite al usuario acceder al metaverso como un “ciudadano” de ese mundo virtual. Cada avatar está asociado solo a un usuario.

El metaverso se desarrolla a través de aparatos tecnológicos especializados en crear esa realidad inmersiva. Dicho esto, cabe señalar que el metaverso es posible gracias a tecnologías de realidad aumentada y realidad virtual, inteligencia artificial, big data, entre otras.

Sin embargo, el metaverso tampoco requiere necesariamente un acceso a esos espacios digitales mediante la realidad aumentada o virtual. Veamos, un ejemplo de metaverso es Fornite, el cual cumple diversas características de mundo virtual, a los que puedes acceder a través de un ordenador o móviles, por lo que podríamos decir que es un metaverso sencillo al cual se puede entrar sin tener que utilizar gadgets tecnológicos de RV o RA.

¿Para qué sirve el metaverso?

metaverso que es y para que sirve Facebook

Entender para qué sirve el metaverso implica ser consciente de que este universo virtual promete aportar los beneficios y acceder a las actividades del mundo real, desde cualquier parte del planeta.

Por lo tanto, podemos decir que sirve para eliminar barreras entre el mundo físico y el virtual, y proporcionarle a los usuarios las herramientas tecnológicas necesarias para que gestionen parte de su vida a través de internet.

Eso implica poder producir, socializar, invertir en el metaverso, y otras muchas opciones que habitualmente requieren de la presencia física en la vida real, pero que en este caso se pueden realizar dentro del mundo digital.

De manera más detallada, podemos decir que el metaverso sirve para:

  • Trabajar. Uno de los objetivos del metaverso es que este se convierta en un lugar de trabajo, en el que las personas se puedan reunir en espacios virtuales como si estuvieran físicamente, y cuenten con las herramientas necesarias para mantener reuniones, trabajar, hacer presentaciones, entre otras cosas.
  • Divertirse. Asistir a un concierto y sentirse como si estuviera compartiendo el mismo lugar con el artista y el público, pero sin moverse del salón de casa es uno de los ejemplos de cómo podría cambiar la industria del entretenimiento.
  • Comprar. Con el metaverso esta práctica sería mucho más real, pues el avatar de cada usuario serviría para probarse la ropa de forma virtual y así saber cómo nos veríamos con ella. También sería posible interactuar con el vendedor de la misma forma que lo hacemos en una tienda real, haciéndole preguntas sobre los artículos o pidiendo su opinión.

Historia del metaverso

El término de “metaverso” se utilizó en 1992 en una novela de Neal Stephenson: Snow Crash, en la cual se describe un espacio virtual que converge con lo físico. En aquellos años era ciencia ficción, pero como ocurrió con Julio Verne, esta fantasía fue más bien una predicción.

El año siguiente, la casa editorial Steve Jackson Games (conocida por el juego de cartas sobre conspiraciones llamado ‘Illuminati’) lanzó ‘The Metaverse’, un MOO (dominio de multiusuario orientado a objetos, es decir, un sistema de realidad virtual basado en texto) al que se accedía a través de su BBS (algo parecido a un sistema de tablón de anuncios), que fue el precursor de los forums de internet.

Hubo más experimentos de metaversos, como por ejemplo el de Habbo Hotel en el año 2000. En 2003, Linden Lab estrenó su realidad virtual bautizada como Second Life (¿has visto The Office? Dwight es un gran fan de este universo paralelo). Su acceso gratuito fue una de las claves del éxito inicial. Tanto el entorno como los avatares son tridimensionales, pudiendo interactuar en zonas comunes abiertas más parecidas al concepto de mundo virtual, un lugar en el que vivir una ‘segunda vida’.

Sony también tuvo su ejemplo de metaverso en PlayStation de 2008 a 2015, PlayStation Home. Cada usuario contaba con un avatar con su propio espacio o apartamento, que podía decorar con ítems que podía conseguir de distintas formas. En apariencia, este metaverso era prácticamente igual a Second Life, con zonas comunes y privadas. Aunque no fue muy bien acogida por los usuarios, sí que fue un éxito comercial en el sentido de que a pesar de contar con menos usuarios que Second Life, fue rentable.

Características del metaverso

Entre las principales características del metaverso destacan las siguientes:

  • Son espacios interactivos, cualquiera será capaz de comunicarse con los demás usuarios/avatares.
  • Son entornos corpóreos, se caracterizan por estar sujetos por unas leyes de la física y existe escasez de recursos igual que ocurre en el mundo tangible tal y como lo conocemos.
  • Es un entorno autónomo, pese a que no estemos usando el metaverso, este sigue funcionando.
  • Está descentralizado, no es propiedad de una empresa o de una sola plataforma, sino de todos sus usuarios, quienes también pueden controlar sus datos privados.
  • Economías virtuales, los usuarios pueden participar en economías virtuales descentralizadas impulsadas por criptomonedas.
  • Sin límites, el metaverso elimina todo tipo de barreras, físicas o de otro tipo.

Ventajas y desventajas del metaverso

Ventajas del metaverso

Algunas de las ventajas del metaverso para la sociedad son:

  • Oportunidades económicas en el entorno virtual: las posibilidades económicas dentro del metaverso son ilimitadas, y algunas todavía ni siquiera se han creado. La economía virtual de la actualidad incluye empresas que manejan criptomonedas e intercambian NFT, tal es el caso de Gucci y Adidas. No solo es posible adquirir artículos en el mundo virtual, sino que es posible adquirir la ‘versión del mundo real’ de esos bienes construyendo así un puente entre dos economías.
  • Expansión de oportunidades: en la actualidad, las plataformas de medios sociales como Facebook, Instagram, Twitter, y otras, se usan para promover marcas. El metaverso ofrece plataformas en crecimiento continuo en el espacio virtual para hacer lo mismo. Pero también expansión geográfica pues en el metaverso el mercado es por naturaleza global, no más fronteras.
  • Negocios virtuales: muchos negocios se expanden gracias al comercio electrónico y se han adaptado a trabajar en línea en vez de hacerlo de forma presencial. El metaverso es otra plataforma para crear un negocio e interactuar con clientes.

Desventajas del metaverso

Por otro lado, entre las desventajas del metaverso podemos mencionar:

  • Vulnerabilidad de datos: si hoy ya es un gran reto la seguridad de datos en internet, con el metaverso será mayor el peligro, porque las personas compartirán más, entregarán su personalidad y realizarán muchas transacciones y operaciones en estas comunidades virtuales. Por eso es tan importante confiar con un servicio como el de Silt para la verificación de identidades con un alto nivel de ciberseguridad.
  • Riesgos físicos: el uso de hardware y software para tener experiencias vivenciales en el Metaverso puede provocar afectaciones físicas que aún no se han dimensionado; por ejemplo, con el uso de lentes de realidad virtual habría afectaciones crónicas en los ojos.  
  • Curva de aceptación y viabilidad: una nueva tecnología precisa una curva para ser aceptada, implementarla y ser viable; mientras tanto, muchas personas podrían no tener acceso a estos entornos virtuales provocando una brecha tecnológica.

Ejemplos de metaverso

Algunos de los ejemplos de metaverso más significativos en la actualidad son el metaverso de Facebook y el de Zara:

  • Metaverso de Facebook

El metaverso de Facebook busca representar un conjunto de espacios virtuales a los que los usuarios pueden acceder por medio de gafas de realidad virtual. Esta metaverso tiene la intención de mantener al internauta más tiempo dentro de la plataforma Meta (antiguamente Facebook), para poder mostrarle más anuncios, ofrecerle más publicidad y al mismo tiempo extender la durabilidad de la red, para que el usuario siga frecuentándola y esta siga posicionada como la red social número 1 a nivel mundial. 

Lo cierto es que aún queda mucho por ver de este novedoso metaverso de Facebook llamado Meta.

  • Metaverso de Zara

La marca Ader Error ha contribuido al surgimiento del metaverso de Zara, con el fin de iniciar una marca diseñada para los avatares del metaverso de Zepeto (plataforma para explotar la creatividad de los involucrados), con el estilo de Zara. Al analizar este ejemplo se puede entender mucho mejor qué es metaverso y para qué sirve.

La idea de este proyecto de Zara es proveer a las generaciones actuales de nuevas formas de expresarse en los entornos en los que se mueven actualmente. La tecnología avanza y estas marcas buscan la manera de hacerse un hueco en el nuevo mundo virtual, que cada vez resulta más popular. Por supuesto, esto representa un impulso para Zara, debido a que le permite llegar a un mayor público, ya que cualquiera puede sumergirse en su metaverso.

Una buena manera de entender mejor qué es metaverso y para qué sirve, y de poder imaginarlo en su máximo esplendor, es a través del universo de la película Ready Player One. Esta producción cinematográfica se basa en un universo digital con características similares al proyecto Meta: un mundo en el que se puede vivir casi en su totalidad de manera virtual.

En definitiva, aún nos queda mucho por descubrir sobre el verdadero significado de metaverso. Según estima Mark Zuckerberg, todavía faltan algunas décadas para que esta propuesta alcance su máximo potencial. Asimismo, está por verse qué puede aportar a ese universo cada empresa que se vaya uniendo.

Preguntas frecuentes sobre el metaverso

  • ¿Cómo entrar en el metaverso?

Para acceder al metaverso hay que disponer de internet con la velocidad adecuada, un avatar, ya sea en un ordenador o dispositivo móvil, y, según el caso, artefactos para realidad aumentada.

  • ¿Qué se puede hacer en el metaverso?

En el metaverso se puede disfrutar de actividades cotidianas desde la comodidad del hogar. Permite reducir las limitaciones, ya que se puede reproducir nuestro lenguaje corporal en el entorno virtual.

  • ¿Quién es el dueño del metaverso?

Mark Zuckerberg dio inicio al proyecto Meta, con el objetivo de dar rienda suelta a las posibilidades de un universo digital interactivo. De hecho, ha encaminado el futuro de su empresa hacia este objetivo.

  • ¿Cómo se puede invertir en el metaverso?

Para invertir en el metaverso se puede invertir en tokens, comprar terrenos virtuales, acciones en el metaverso o en cualquier empresa que quiera adentrarse en este fenómeno.