La tecnología de acceso biométrico se utiliza desde hace varios años en diferentes industrias como una forma segura y efectiva de autenticar y verificar la identidad de las personas.

En este artículo se explica el concepto del pasaporte biométrico, un documento que ya se está utilizando en algunos países del mundo como herramienta para facilitar los controles fronterizos a la hora de viajar.

¿Qué es el pasaporte biométrico?

El pasaporte es un documento indispensable que toda persona debe tener en regla a la hora de planear un viaje al extranjero. En ese sentido, el pasaporte biométrico es un tipo de pasaporte que integra medios de seguridad avanzados y que usa la biometría para autenticar la identidad y nacionalidad del titular de ese documento.

Estos medios de seguridad se basan en una lámina de policarbonato con un circuito electrónico incrustado, y un minúsculo chip RFID, que permiten dos cosas: almacenar información adicional y duplicar la que ya se encuentra impresa en el pasaporte físico.

Esta tecnología permite certificar la veracidad de los datos que se encuentran en el pasaporte, además de hacer que sea imposible construir identidades falsas.

¿Para qué sirve el pasaporte biométrico?

El pasaporte biométrico puede tener muchas aplicaciones. Por ejemplo, se puede utilizar para evitar fraudes y falsificaciones, como el conocido delito de skimming, una técnica que permite clonar la información de documentos oficiales y utilizarlos con fines ilegales.

Otros usos y beneficios del pasaporte biométrico son:

  • Permite viajar a diferentes países sin necesidad de visado, gracias a los acuerdos entre naciones firmados al respecto.
  • Agiliza los trámites fronterizos con una lectura y comprobación de datos más rápida.
  • Elimina los trámites necesarios para conseguir un visado para viajeros de fuera de la Unión Europea que quieran viajar entre países del espacio Schengen. Así pues, el pasaporte biométrico sustituye el visado.

¿Cómo reconocer un pasaporte biométrico?

Reconocer un pasaporte biométrico es muy fácil. Solo hay que fijarse en si, en la parte inferior del documento, el pasaporte lleva impreso el icono que identifica este tipo de pasaportes:

Ten en cuenta que el pasaporte biométrico se expide en España desde 2007, por lo que, si te has hecho el pasaporte en los últimos años, tu documento ya cuenta con estas características.

¿Cómo puedes registrar tus datos biométricos?

Los datos biométricos de una persona permiten identificarla a través de la recopilación de información relativa a su aspecto físico, corporal o conductual. En el caso de los pasaportes, los datos biométricos que se pueden recoger son la imagen facial o la huella digital.

En la Unión Europea, desde octubre de 2015, todos los solicitantes de un visado Schengen deben presentar sus datos biométricos. Esto se hace en un centro de servicios consulares, para que dichos datos sean almacenados en el Sistema de Información de Visados (VIS).

Los datos biométricos referentes al espacio Schengen son almacenados en una base de datos protegida, para utilizarlos en todos los procesos de expedición de visados durante un período de 5 años.

Pasaporte biométrico y el nuevo Sistema de Entradas y Salidas de la UE

La Unión Europea (UE) pondrá en marcha durante 2022 el Sistema de Entradas y Salidas (SES) como parte de su política de optimización del control de fronteras. Con esta medida, la implementación de pasaportes biométricos en terceros países jugará un papel esencial para fortalecer relaciones consulares y agilizar procesos de control.

El SES servirá para, entre otras cuestiones, optimizar el registro de los datos de los ciudadanos de terceros países, como los latinoamericanos que cruzan las fronteras exteriores de la UE.

Mediante este sistema, los viajeros de terceros países titulares de un visado de corta duración, así como los viajeros exentos de visado, serán registrados cada vez que crucen las fronteras de la Unión Europea.

Este sistema registrará los siguientes datos de los ciudadanos:

  • Nombre del pasajero
  • Documento de viaje
  • Datos biométricos
  • Fecha y lugar de entrada o salida

En ese contexto, los pasaportes biométricos resultarán herramientas clave para el buen funcionamiento del SES, ya que facilitarán el acceso a los datos biométricos del espacio Schengen. Se trata de un requisito técnico indispensable para el sistema ETIAS, una autorización de viaje electrónica obligatoria para poder viajar por dentro del espacio Schengen.

¿En qué países se utiliza?

En la actualidad, el pasaporte biométrico constituye un requisito indispensable para viajar al espacio Schengen sin visado. Además, será fundamental para la implementación de la autorización de viaje ETIAS en noviembre de 2023.

Algunos de los países de América Latina que ya han adoptado el pasaporte biométrico son:

  • Argentina
  • Chile
  • Colombia
  • Perú
  • México
  • Uruguay
  • Venezuela
  • Ecuador

Como puedes ver, los sistemas biométricos resultan cada vez más útiles a escala mundial, ya que facilitan, como ocurre con el pasaporte biométrico, tareas de control fronterizo y así ayudan a reducir los delitos relacionados con la suplantación de identidad.