La inteligencia artificial ya no forma parte de la ciencia ficción o de un futuro lejano. Las empresas de todo el mundo que quieren transformarse digitalmente están optando por utilizar aplicaciones de inteligencia artificial para optimizar sus procesos internos y mejorar la relación con sus clientes.

En este artículo veremos los diferentes usos que se le está dando a la inteligencia artificial en diferentes sectores, además de explicarte un poco más sobre cómo la utilizamos en Silt.

¿Qué es la inteligencia artificial?

La inteligencia artificial (IA) tiene por objetivo hacer que las máquinas resuelvan problemas de forma lógica y autónoma. Esto se consigue dotándolas de capacidades que imitan la inteligencia humana y que les permiten ejecutar diferentes tareas, además de mejorar de forma progresiva, a partir de la información que reciben.

La inteligencia artificial es una tecnología que se está investigando en profundidad y se está desarrollando en todo el mundo, tanto por parte de empresas privadas como entidades públicas.

Precisamente, recientemente en España, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, anunció una convocatoria con financiación para cátedras universitarias que tengan como objetivo investigar y divulgar acerca de la inteligencia artificial y la ciberseguridad.

Este artículo expone cómo funciona la inteligencia artificial y cómo las empresas pueden aplicarla en diferentes procesos, mejorando sus resultados y su rentabilidad.

¿Cómo funciona la inteligencia artificial?

Nos centraremos en dos categorías para explicar la funcionalidad de las aplicaciones de inteligencia artificial:

  • IA sencilla (o débil)

También conocida como IA estrecha. Hace referencia a la inteligencia artificial que se aplica en tareas simples y concretas, como los asistentes de voz de los teléfonos inteligentes. También existen otros ejemplos:

  • Noticias de Facebook
  • Compras sugeridas en plataformas como Amazon
  • Filtros del correo electrónico
  • IA compleja (o fuerte)

La IA compleja pretende imitar las habilidades cognitivas del ser humano, incluida la capacidad de tomar decisiones de forma analítica y consciente.

En este caso, la finalidad de la inteligencia artificial es encontrar soluciones a tareas desconocidas, sin que las máquinas hayan procesado información sobre estas tareas previamente.

También queremos resaltar dos subcategorías de la inteligencia artificial. Se trata del aprendizaje automático, en inglés machine learning y el aprendizaje profundo deep learning.

El aprendizaje profundo hace parte del aprendizaje automático, tal como lo puedes ver en esta imagen. Los dos se componen de diferentes algoritmos de sistemas inteligentes que construyen modelos expertos, para poder efectuar proyecciones o clasificaciones.

aplicaciones inteligencia artificial diagrama

Las aplicaciones de inteligencia artificial funcionan a partir del siguiente proceso:

  • Se identifica el problema.
  • Se analizan las situaciones del pasado y todas las posibles variables relacionadas con el problema que se quiere solucionar.
  • Se decide un resultado futuro al problema, a través de un sistema de estadísticas y siempre a partir de datos ya conocidos.
  • Una vez se cuenta con todos los datos, el sistema de inteligencia artificial ofrece la solución al problema. De esa forma, la IA aprende de esa experiencia para saber responder en las siguientes situaciones similares que se presenten.

Aplicaciones de la inteligencia artificial

Son muchos los sectores empresariales que ya están usando aplicaciones de inteligencia artificial para mejorar su productividad e impulsar su transformación digital. Algunas aplicaciones de inteligencia artificial que ya ofrecen buenos resultados son las siguientes:

  1. Procesamiento del lenguaje natural

Si has accedido a una página web para hacer una consulta al servicio de atención al cliente, quizás hayas experimentado ya con esta aplicación de la inteligencia artificial. Los chatbots consisten en conversaciones virtuales entre un cliente/usuario y una máquina.

Hoy en día, este tipo de aplicación lo utilizan en gran medida empresas que ofrecen servicios y productos.

  1. Automatización en procesos industriales

Se trata de una de las aplicaciones de inteligencia artificial más importantes, ya que permite que empresas de muchos sectores puedan mejorar su rentabilidad, mediante la automatización de procesos.

Esta aplicación de la inteligencia artificial no solo elimina el error humano, sino que agiliza procesos productivos de empresas dedicadas a la logística, el transporte, entre otros.

  1. Robots no físicos

Los robots aspiradoras son el ejemplo perfecto para explicar este tipo de aplicación de la inteligencia artificial. La principal característica de estas máquinas está en su software, que les permite realizar tareas específicas. Otros ejemplos pueden ser las puertas automáticas, sistemas de transporte, etc.

  1. Curación de contenidos

Si tienes un perfil en Netflix o usas con frecuencia aplicaciones como Google Noticias, podrás entender mejor este tipo de aplicación de la inteligencia artificial. 

Se utilizan y analizan grandes volúmenes de datos para personalizar las experiencias del consumidor, y mostrar contenidos más relacionados con sus gustos y preferencias.

Beneficios de las aplicaciones de inteligencia artificial

Son muchos los beneficios de las aplicaciones de inteligencia artificial, tanto para las empresas como para las personas, usuarios o consumidores. Algunas de estas ventajas son:

  • Permite agilizar procesos y así mejorar la relación entre la empresa y los clientes.
  • Promueve un mercado laboral más fuerte, donde los profesionales podrán actualizarse y aprovechar mejor su tiempo.
  • Ofrece soluciones para tareas cotidianas, lo cual mejora la calidad de vida y el aprovechamiento del tiempo libre.

¿Cómo aplicamos la inteligencia artificial en Silt?

En Silt trabajamos con datos biométricos no estructurados relacionados con vídeos, fotos y audio, para crear identidades digitales reutilizables de los usuarios.

Nuestra tecnología de IDaaS verifica la identidad de los usuarios en menos de 8 segundos, gracias a un modelo de inteligencia artificial entrenado con miles de documentos. Las empresas pueden usar este servicio para verificar nuevos usuarios, pero también para reautenticar la identidad de usuarios ya existentes.Como puedes ver, las aplicaciones de inteligencia artificial son muchas y muy variadas, y cada vez estarán más al alcance de empresas de todo tamaño y sector.