Como empresa, transformarse digitalmente supone cambiar en muchos sentidos la forma de hacer las cosas. Significa aprovechar las nuevas tecnologías en beneficio de la organización y sus clientes, a través de la ejecución de un plan de transformación digital.

En este artículo se explica en qué consiste un plan de transformación digital, cómo se estructura de manera estratégica y cuáles son sus principales beneficios.

¿Qué es un plan de transformación digital?

Un plan de transformación digital cuenta con un fuerte componente estratégico y con un alcance a largo plazo. Esta planificación tiene en cuenta los siguientes aspectos:

  • La integración de los diferentes canales digitales.
  • La implementación de nuevas tecnologías y formas de trabajo.

En un plan de transformación digital es fundamental que las empresas involucren a toda la plantilla. Documentar el plan adecuadamente y conseguir una comunicación fluida entre equipos de trabajo serán factores clave para el éxito de su puesta en marcha.

¿Para qué sirve un plan de transformación digital?

Un plan de transformación digital tiene como principal objetivo hacer que las empresas sean más competitivas en un mercado global cada vez más dinámico y flexible, debido a las nuevas tecnologías. Estar en la capacidad de transformar metodologías de trabajo y de implementar nuevas tecnologías en el seno de la organización es uno de los retos.

Un plan de transformación digital ayuda a mejorar procesos, reducir costes, fortalecer canales de comunicación con los clientes y promover la innovación. Algunos de sus principales beneficios son:

  • Mejora la experiencia de los clientes

Un plan de transformación digital debe pensarse para que tenga un impacto a largo plazo, y para que se pueda ir optimizando de acuerdo con los cambios del mercado. Lo principal es mantener al cliente en el centro y tratar siempre de mejorar su experiencia de usuario.

  • Mejora la comunicación interna entre equipos

Un plan de transformación digital debe buscar optimizar procesos internos de trabajo. De esa forma, la comunicación entre equipos fluirá mejor y resultará más sencillo perseguir objetivos comunes.

  • Reduce costes

Quizá una de las mayores ventajas, ya que, aunque al principio se puede requerir una inversión importante de dinero y tiempo, los efectos a largo plazo de un plan de transformación digital permitirán reducir costes, al optimizar procesos de trabajo y al usar de forma inteligente la tecnología.

  • Promueve la innovación y el desarrollo de nuevos productos

Por medio de las nuevas tecnologías, a las empresas se les presenta una gran oportunidad para innovar de manera constante y desarrollar nuevos productos que respondan a las necesidades específicas de sus clientes.

Etapas de un plan de transformación digital

¿Por dónde empezar? Puede resultar abrumadora la cantidad de información que se necesita para lanzar un plan de transformación digital. Sin embargo, si se siguen unos pasos específicos, será mucho más fácil y ágil arrancar.

Conoce tu estado digital actual

¿En qué punto está tu empresa actualmente a nivel digital? Esta es la primera pregunta que debes formularte al empezar tu plan de transformación digital.

Esto puede incluir:

  • Listar todos los procesos de trabajo de la compañía, indicando qué tipo de tecnologías se están usando para llevarlos a cabo.
  • Hacer un inventario de los canales digitales que se tienen activos.
  • Establecer cuáles son los equipos de trabajo que actualmente se encargan del desarrollo tecnológico de la empresa.

Establece objetivos claros a medio y largo plazo

Trazar una hoja de ruta es clave para que tu plan de transformación digital dé buenos resultados, y en esa hoja se deben incluir objetivos claros a medio y largo plazo.

Hasta dónde se quiere llegar con esta transformación, cuáles son los principales retos… Ponerse metas específicas ayudará a configurar equipos de trabajo y escoger las tecnologías para la transformación digital más adecuadas.

Realiza una provisión de recursos

¿Con qué recursos económicos y humanos cuentas para comenzar con tu plan de transformación digital? Otra pregunta clave para plantearte.

Al inicio de un plan de transformación digital, en la mayoría de los casos, las empresas tendrán que hacer una fuerte inversión económica para implementar tecnologías para la transformación digital.

No obstante, esta inversión se traducirá, con el tiempo, en procesos de trabajo automatizados y más efectivos, una reducción de costes, mejor ratio de conversión, entre otros beneficios.

Involucra a toda tu plantilla

Un plan de transformación digital debe implicar a todas las áreas de la empresa. Al implementar nuevas tecnologías para optimizar procesos, es fundamental que todos los equipos de trabajo sean conscientes de los beneficios que conllevan y de cuál es su papel en esa transformación.

Escoge la tecnología adecuada

Según la naturaleza de tu negocio, existirán tecnologías para la transformación digital que te resultarán más efectivas que otras. Aquí entra en juego el papel de los líderes de la transformación digital dentro de la empresa y de su capacidad para establecer necesidades y objetivos.

Mide los resultados

Un plan de transformación digital tiene que tener en cuenta el análisis de los resultados. Saber qué impacto está teniendo el plan en términos cuantitativos y cualitativos es fundamental para tomar medidas de mejora continua.

Habilidades necesarias para liderar un plan de transformación digital

Muchas empresas quieren transformarse digitalmente, pero desconocen por dónde empezar y cuáles son los perfiles que pueden liderar este proceso. En ese sentido, el rol que por lo general lidera un plan de transformación digital es el CDO (Chief Digital Officer o Director Digital).

Algunas de sus principales habilidades deben ser:

  • Conocimientos de tecnología y ecosistema digital
  • Capacidad de trabajo en equipo
  • Pensamiento estratégico
  • Orientación al cliente

De esa forma, un plan de transformación digital es fundamental para empezar a implementar las nuevas tecnologías en las empresas de manera eficiente y con un impacto positivo a largo plazo.