¿Sabes que entre 2008 y 2018 las empresas recibieron 26.000 millones de dólares en multas por incumplimiento de las normativas contra el blanqueo de capitales? Pues, mucho dinero que se habrían podido ahorrar simplemente mediante un proceso automatizado de KYB y KYC.

Hoy queremos hablarte del KYB, el proceso de verificación para identificar empresas, proveedores y autónomos. En este artículo te explicamos qué es, cuáles son sus beneficios y cómo se puede implementar.

¿Qué es el KYB – Know Your Business?

No, no estamos hablando de la enorme empresa automotriz japonesa. En este caso la sigla KYB significa Know Your Business o Conoce tu Negocio en español. 

Es un proceso que implica comprender de manera profunda los aspectos clave y los detalles de un negocio: es una herramienta utilizada por las entidades financieras para verificar e identificar una empresa antes de trabajar juntos. 

A través del KYB se pueden analizar muchos aspectos distintos de una empresa como, por ejemplo, los antecedentes, el estado financiero y también la reputación corporativa, datos muy importantes que se tienen que conocer antes de entablar una relación comercial entre dos entidades distintas.

Muchas instituciones (como las ya nombradas entidades financieras y empresas de pago), así como las empresas que brindan servicios profesionales a otras empresas, están obligadas a llevar a cabo este proceso por regulaciones contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

Este proceso está regulado por diversas normativas en Europa y en España, incluyendo la Directiva Anti-Money Laundering (AML5), la Directiva Payment Service (PSD2), el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) y la Ley de Blanqueo de Capitales en España (10/2010). Estas regulaciones tienen como objetivo asegurar un cumplimiento adecuado en la identificación y verificación de los negocios con los que se desea establecer relaciones comerciales.

ebook rentabilidad

¿Cuáles son las diferencias principales entre KYB y KYC?

KYC y KYB son acrónimos que se utilizan en el sector financiero para describir procesos de verificación de la identidad de una persona o empresa. Aunque los dos procesos se encarguen de verificar la identidad digital, cada uno tiene su específico objetivo y target:

  • Proceso KYC: que significa Know Your Customer, se refiere al proceso de identificación y verificación de la identidad de un individuo o cliente antes de establecer una relación comercial con ellos. Este proceso se realiza para cumplir con regulaciones anti-lavado de dinero y para prevenir fraudes financieros.
  • Proceso KYB: se refiere al proceso de identificación y verificación de la identidad de una empresa antes de establecer una relación comercial con ella. Este proceso se realiza para cumplir con regulaciones anti-lavado de dinero y para prevenir actividades comerciales ilícitas.

¿Por qué es importante este tipo de verificación para tu empresa?

Pues, estas son las principales razones por las que es tan importante, para todo tipo de empresa, acudir al proceso de verificación KYB:

  • Para cumplir legalmente con la Ley: la verificación KYB es un requisito legal en muchos países y se encuentra regulado por normativas anti-lavado de dinero. Estas regulaciones tienen como objetivo prevenir el uso de la economía formal para actividades ilegales, como el terrorismo, la corrupción y el tráfico de drogas (ya hemos tratado este tema en nuestro blog).
  • Para prevenir actividades ilícitas y luchar contra el  fraude: este proceso te ayuda a prevenir relaciones comerciales con empresas ficticias o con actividades ilícitas. Al verificar la identidad de una empresa y sus titulares, te aseguras que la empresa con la que estableces una relación comercial es legítima y no está involucrada en actividades ilegales.
  • Para mejorar la confianza con tus clientes y con otras entidades: al llevar a cabo una verificación KYB adecuada, las empresas pueden mejorar la confianza en sus relaciones comerciales. Al verificar la identidad de una empresa y sus titulares, se demuestra a la otra empresa que se toman medidas para garantizar la transparencia y la integridad en las operaciones comerciales.
  • Para proteger tu reputación: al evitar relaciones comerciales con empresas ilícitas o ficticias, se protege la reputación de la empresa y se previene cualquier tipo de asociación con actividades ilegales que puedan afectar negativamente su imagen pública.

¿Cuáles son los beneficios de automatizar este proceso?

Hemos hablado de la importancia de la verificación KYB. Pero, ¿cuáles son los reales beneficios de automatizar este proceso?

  1. Mayor eficiencia: al utilizar tecnología para verificar la identidad de una empresa, el proceso se vuelve más rápido y eficiente. Esto significa que las empresas pueden establecer relaciones comerciales más rápidamente, lo que se traduce en un aumento en la productividad y el crecimiento de la empresa.
  2. Reducción de costos: al automatizar este proceso, las empresas pueden reducir los costos relacionados con la contratación de personal adicional o la adquisición de software costoso.
  3. Menos errores humanos: reduce la posibilidad de errores humanos, lo que a su vez mejora la precisión de la verificación y la confianza en la identidad de la empresa.
  4. Mejora de la transparencia: las empresas pueden mejorar la transparencia y la seguridad de las transacciones comerciales, lo que a su vez mejora la confianza de los clientes y los proveedores.
  5. Cumplimiento normativo: Al automatizar el proceso de verificación de identidad, las empresas pueden cumplir con las normas y regulaciones aplicables, lo que mejora su reputación y minimiza el riesgo de sanciones y multas por incumplimiento.
que-es-kyb-silt-1

¿Cuáles son los pasos para completar el proceso KYB?

Este es el procedimiento común de verificación KYB:

  1. Verificación de los documentos de registro de la empresa KYB. Se realiza la verificación del registro comercial y la licencia comercial para confirmar que estamos hablando de un negocio real y activo. 
  2. Verificación del titular o usufructuario (UBO). Es necesario conocer a los miembros de una empresa para conocer su entorno. Saber quién es un UBO (Ultimate Beneficial Owner) y qué hace permite comprender la naturaleza de la red y descartar, así, la posibilidad de que la organización pueda ser una fachada para cualquier actividad ilegal.
  3. Verificación de la cobertura negativa de los medios. Por ejemplo, saber cómo una empresa trata a los proveedores o clientes.
  4. Detección de PKP. Se trata de personas en cargos públicos que pueden ser vulnerables al fraude, la corrupción, el chantaje, etc. Por esta razón, hay que ver si estos individuos están relacionados con la empresa.
  5. Detección de listas negras. Las autoridades compilan los datos sobre personas y organizaciones que han realizado (o que siguen realizando) actividades ilegales en las listas de sanciones. Averiguar si un comprador corporativo está en dichas listas implica filtrar grandes cantidades de datos.

¿Cómo realizamos el proceso de verificación KYB en Silt?

Revisar organizaciones y autónomos es tedioso y requiere mucho tiempo. Por esta razón, nos encargamos de todo.

Verificamos a empresas conectándonos al BORME: de esta forma comprobamos que una persona que ha pasado ya el KYC, tiene poderes de la compañía. Así tu empresa obtendrá información jurídica y también de domicilio, actividad, administradores, apoderados o número de identificación fiscal entre otros.

Y sí, también verificamos a autónomos: en este caso nos conectamos con la Agencia Tributaria y verificamos los modelos 036/037/303/etc. (¡todos los que hay!). para verificar que el profesional o la profesional estén activos. Luego, te devolveremos su información.

Muy importante: este proceso sigue el Reglamento de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo Real Decreto 304 2014 ART 6 B.

¿Quieres saber más? Aquí te dejamos toda la información que necesitas.