En un artículo anterior explicamos lo que es el reconocimiento biométrico y para qué sirve. En este artículo analizaremos más en detalle los sistemas biométricos y veremos cuáles son los más conocidos y utilizados, y qué ventajas ofrecen a las empresas.

¿Qué son los sistemas biométricos?

Para empezar, la biometría es un sistema de seguridad e identificación de personas, que se aplica a una gran variedad de actividades, debido a su elevada fiabilidad.

Por su parte, los sistemas biométricos son sistemas automatizados que realizan tareas de biometría y que se basan en las características personales y únicas que pueden ser reconocidas o verificadas de manera automatizada.

Características de los sistemas biométricos

Los sistemas biométricos comprenden tres indicadores de identidad que permiten el proceso de identificación:

  • Conocimiento
  • Posesión
  • Característica

Esto quiere decir que la persona tiene conocimiento y cuenta, por ejemplo, con un código para validar su identidad. Además, posee un objeto para llevar a cabo el proceso, como puede ser una tarjeta. Y, por último, tiene una característica que se puede verificar, como sus huellas dactilares.

Estos indicadores pueden combinarse para ofrecer resultados muy fiables y seguros. Ahora bien, para ello, deben cumplir con las siguientes características:

  • Universalidad: quiere decir que todas las personas tienen que poseer esa característica.
  • Unicidad: ya que la probabilidad de que existan dos personas con una característica idéntica es muy baja.
  • Permanencia: indica que la característica no cambia con el tiempo.
  • Cuantificación: la característica se tiene que poder medir de manera cuantitativa.

¿Cómo funciona un sistema biométrico?

Los sistemas biométricos pueden dividirse en dos categorías o modalidades:

  • Sistemas biométricos de verificación: se valida la identidad de un individuo en función de una característica, comparándola únicamente con los datos o modelos de esa persona. En este caso se responde a la pregunta “¿Eres tú quién dices ser?” Un ejemplo de este tipo de sistema biométrico es el que se realiza a través de las tarjetas de acceso de seguridad utilizadas por los empleados de una  organización.
  • Sistemas biométricos de identificación: validan la identidad del individuo, mediante una búsqueda detallada en la base de datos. Así pues, se responde a la pregunta “¿quién eres?”. Un ejemplo de ello puede ser la validación de identidad gracias a las huellas dactilares.

Para conseguir un correcto funcionamiento de los sistemas biométricos se tiene que recurrir a tecnologías avanzadas. En todas sus fases de desarrollo y operación intervienen campos como la inteligencia artificial y el aprendizaje automático.

Tipos de sistemas biométricos más utilizados

Los dos tipos de sistemas biométricos más utilizados en la actualidad son los siguientes:

Biometría física

Los sistemas biométricos de este tipo utilizan dispositivos modernos especiales como escáneres, sensores y otro tipo de lectores. Los datos biométricos de la persona se registran en una base de datos específica para que el sistema recuerde esa información y la compare en el momento de verificar su identidad.

Biometría del comportamiento

También se conoce como biometría conductual o biometría pasiva. Los sistemas biométricos de este tipo identifican a la persona a partir de características dinámicas o de comportamiento, como la firma, la voz, el ritmo al hablar, la escritura a mano, el reconocimiento de gestos e incluso la forma de caminar.

Tipos de identificación biométrica más usados

Ya hemos visto qué son los sistemas biométricos, en qué se diferencian y cómo funcionan. Ahora veamos cuáles son los tipos de identificación biométrica más utilizados y qué ventajas presentan:

  • Sistemas biométricos de reconocimiento facial: este tipo de sistema biométrico es el que utilizamos en Silt. Se trata de un tipo de escaneo que logra detectar incluso las características óseas y otros detalles únicos, de manera efectiva y segura.
  • Sistemas biométricos de reconocimiento de voz: la voz es otra característica única del ser humano que se mantiene en el tiempo, por lo que es posible configurar sistemas biométricos que permitan la verificación de identidad gracias a este parámetro.
  • Sistemas biométricos con lectores de huellas dactilares: la huella dactilar del ser humano es única, lo cual convierte este sistema biométrico en uno de los más habituales y fiables.
  • Sistemas biométricos de reconocimiento ocular: los ojos son un órgano que experimenta pocos cambios con el paso del tiempo, por lo que este tipo de sistema biométrico es muy seguro y fiable.
  • Sistemas biométricos que usan la geometría de la mano: este sistema biométrico puede detectar, a través de la geometría de la mano, características únicas como cicatrices y arrugas en la piel.
  • Sistemas biométricos de reconocimiento a través de la escritura: se trata de uno de los sistemas biométricos más utilizados, especialmente en el sector financiero. Los algoritmos se basan en modelos matemáticos de análisis de curvas para realizar la verificación de identidad.
  • Sistemas biométricos de reconocimiento de venas: hablamos de un método novedoso que se está empezando a introducir en el mercado de los sistemas biométricos. También conocido como emparejamiento venoso o tecnología vascular, este sistema analiza los patrones de los vasos sanguíneos que son visibles desde la superficie de la piel de los dedos.

Como puedes ver, los sistemas biométricos ofrecen un amplio abanico de posibilidades para que las empresas puedan disponer de soluciones efectivas de verificación de identidad, y así mejorar su ratio de conversión, reducir costes, entre otros beneficios.