Saber qué es y para qué sirve la blockchain se ha convertido en una necesidad básica para las empresas que quieren trascender en la dinámica del mercado global. Y es que, debido al salto de calidad que aporta en aspectos como la protección de datos, resulta cada vez más atractiva para sociedades de cualquier sector que gestionen información de clientes u operaciones de cualquier índole.

Blockchain: ¿qué es y para qué sirve?

Para conseguir tener una idea más clara de qué es y para qué sirve la blockchain, veamos estos puntos por separado:

  • ¿Qué es blockchain?

Como bien se percibe en la traducción de blockchain (cadena de bloques), se trata de una tecnología informática que forma una cadena mediante la unión de varios bloques donde se almacenan datos.

Asimismo, cuenta con la particularidad de ser una red informática carente de un servidor central. Es decir, distribuye los datos por todos los ordenadores de la red para que no se encuentren ubicados en un mismo lugar, lo cual resulta ser la esencia principal de qué es blockchain para la mayoría de los usuarios. A esta característica de la blockchain se la conoce como descentralización.

  • ¿Para qué sirve la blockchain?

Del mismo modo que es importante conocer qué es una red blockchain, también es necesario saber para qué sirve. La implementación de la tecnología blockchain trae consigo una mayor seguridad, autenticación, seguimiento y trazabilidad de las operaciones que se realicen en su red. De hecho, puede hacerse cargo rápidamente y en tiempo real de los datos de cualquier sector, como, por ejemplo, las criptomonedas.

¿Cómo funciona la blockchain?

Cuando se consigue entender qué es y para qué sirve la blockchain, surgen algunas dudas sobre el proceso que realiza para llevar a cabo su cometido. Ahora bien, también es importante tener claro cómo funciona la blockchain.

Su funcionamiento es como el de un libro de contabilidad que registra todas las entradas y salidas de datos, transacciones, etc. Sin embargo, en este caso está formada por bloques de datos enlazados entre sí que constituyen el almacenamiento. Así, una vez introducidos los datos, estos aparecen en el registro de las transacciones globales, lo cual los hace inmutables por cualquier agente externo.

Ejemplos de blockchain

Para profundizar aún más en qué es y para qué sirve la blockchain, conozcamos dos ejemplos de blockchain aplicados en la actualidad:

  • Ejemplo de blockchain con criptomonedas: el mundo de las criptomonedas está en auge desde hace años, gracias en gran parte a la seguridad y rapidez que la blockchain le ofrece a la volatilidad de su mercado. Además, al tratarse de una red que no necesita la participación de terceros, resulta un espacio ideal para realizar transacciones puntuales y rápidas entre dos partes.
  • Ejemplo de blockchain con transferencias de activos: la blockchain, además de dar la oportunidad de llevar a cabo operaciones monetarias entre usuarios, permite registrar y transferir la propiedad de diferentes activos. Es decir, se pueden hacer transacciones de bienes de activos digitales (NFT) y reales (vehículos y escrituras de bienes raíces).

Ejemplos de usos de la blockchain en empresas

blockchain que es y para que sirve como funciona

En la actualidad, conocer qué es y para qué sirve la blockchain también implica saber sus posibles aplicaciones en sectores tan indispensables como el empresarial. Por ello, veamos algunos ejemplos de su uso en empresas:

  • Compañías de seguros: esta tecnología brinda una gestión más eficiente de los pagos y cobros, lo cual fomenta una reducción considerable de los gastos operacionales. Asimismo, al entrar a la blockchain, estas empresas adquieren mayor seguridad y transparencia, y eso les ayuda a prevenir fraudes por parte de los asegurados.
  • Banca: su aplicación facilita y agiliza las operaciones comerciales de productos bancarios, lo cual aporta también protección a la información de las transacciones e identidades de sus usuarios.

A pesar de que esta tecnología ofrece una seguridad infalible, es necesario juntarla con métodos de verificación de identidad, como el ofrecido por Silt (uno de los principales proveedores de identidades verificadas en España), para así obtener un control más preciso y transparente de las operaciones que los usuarios realicen en línea.

En ese contexto, no solo es necesario que las empresas sepan qué es y para qué sirve la blockchain, sino también deben entender cómo se aplica la blockchain en conjunto con los sistemas de verificación de identidad, ya que de esto dependerá la seguridad y la transparencia de sus bases de datos de clientes.