Al hablar de un plan de transformación digital en las empresas, inevitablemente hay que mencionar la inteligencia artificial y sus diferentes aplicaciones. En otro artículo te explicamos en detalle el concepto de inteligencia artificial y cómo permite a las máquinas adoptar funciones cognitivas propias del ser humano, para realizar tareas y acciones con total autonomía.

En este artículo nos enfocamos en la inteligencia artificial en las empresas, cómo está progresando y qué uso le dan las organizaciones a diferentes niveles.

¿Cómo se usa la inteligencia artificial en las empresas?

La inteligencia artificial en las empresas tiene como principal objetivo optimizar los procesos internos y mejorar las herramientas mediante las cuales se relacionan con sus clientes. Veamos algunos de los usos más destacados:

  • Automatización de procesos

La automatización de procesos es uno de los principales usos de la inteligencia artificial en las empresas.

Cuando se entrena la inteligencia artificial en máquinas específicas, las empresas pueden automatizar algunas tareas internas, lo cual promueve una reducción de costes, una mayor productividad y una mayor escalabilidad en procesos y puestos de trabajo.

  • Análisis de datos

En un artículo anterior te mencionamos la importancia del big data en las empresas, no solo para tener capacidad de gestionar un gran volumen de datos, sino también para saber qué hacer con esa información.

En ese contexto, la inteligencia artificial en las empresas ayuda a organizar y ordenar los datos para que los líderes de los equipos estratégicos puedan establecer qué es lo que más beneficia el modelo de negocio y cómo pueden aprovechar esas aportaciones.

  • Atención al cliente

Los clientes satisfechos son el resultado de acciones que involucran a muchos equipos en la empresa, así como de la adopción de la tecnología para incorporar herramientas que optimicen los tiempos de atención al cliente.

La inteligencia artificial en las empresas ayuda a mejorar los tiempos de respuesta, por ejemplo mediante chatbots, que pueden responder fácilmente a preguntas concretas de los clientes en tiempo real. Estas herramientas cada vez se perfeccionan más, lo cual permite que cualquier empresa las adopte, sin importar su tamaño.

Un buen ejemplo de esta aplicación de la inteligencia artificial es el asistente de Google, que ya ha comenzado a implementar su tecnología Duplex web en algunos países, incluido España.

  • Apoyo a equipos de trabajo

Existe la creencia de que la inteligencia artificial en las empresas es enemiga de los trabajadores y que puede reducir la cantidad de puestos de trabajo.

Sin embargo, la inteligencia artificial (IA) puede ayudar a que los empleados mejoren su rendimiento y sus resultados, al tener acceso a información filtrada, para gestionar más fácilmente documentación o mejorar la comunicación en un proceso de atención al cliente.

  • Innovación

La inteligencia artificial en las empresas implica reducir los tiempos de muchas tareas críticas de los equipos de trabajo, lo cual se traduce en más tiempo para dedicarse a la innovación y al desarrollo de nuevos productos o servicios.

En muchos casos, este desarrollo e innovación se genera con la ayuda de la inteligencia artificial, a través de pruebas específicas para mejorar la experiencia del usuario.

  • Mejora continua y aprendizaje

Los errores humanos pueden repetirse infinitas veces. Por el contrario, las máquinas tienen la capacidad de reconocer un fallo y registrarlo para que no vuelva a ocurrir. Este beneficio de la inteligencia artificial en las empresas ayuda a mejorar los niveles de productividad de forma exponencial.

Beneficios de la inteligencia artificial para las empresas

Si son numerosos los usos de la inteligencia artificial en las empresas, también lo son sus beneficios:

  • Aumenta la productividad

Es quizá el mayor beneficio de aplicar inteligencia artificial en las empresas. Entrenar a máquinas para que ejecuten tareas y procesos rutinarios hará que los trabajadores dispongan de más tiempo para desarrollar sus habilidades y aplicarlas en su cargo.

  • Mejora la calidad de vida de los trabajadores

Al ofrecerles más tiempo para su desarrollo profesional, gracias al apoyo de la inteligencia artificial en las tareas más mecánicas, mejorará su estado de ánimo y su sentido de pertenencia a la empresa.

La inteligencia artificial en las empresas ayuda a que se valoren en los trabajadores otras virtudes como la creatividad, la imaginación y la capacidad de trabajo en equipo.

  • Permite conocer mejor a los clientes

Cuando se implementa inteligencia artificial en las empresas se logra analizar grandes volúmenes de datos de los clientes. En consecuencia, se pueden desarrollar procesos de atención al cliente más efectivos y con respuestas más rápidas. Este beneficio ya se materializa en muchas organizaciones a través de sistemas de planificación de recursos empresariales, llamados ERP por su sigla en inglés.

  • Promueve la supervisión dentro de la empresa

La inteligencia artificial en las empresas no solo ayuda a mejorar los procesos pensando en el cliente, sino que también promueve la supervisión y las mejoras internas.

Conocer al detalle todos los productos y servicios que se ofrecen, y poder acceder a esa información en tiempo real y por parte de todos los equipos de trabajo es una ventaja más para la rentabilidad.

  • Efectos positivos en el mercado laboral

Además de que muchas empresas ya están usando soluciones de inteligencia artificial para optimizar sus procesos de selección, estas nuevas tecnologías basadas en IA también fomentan un mercado laboral más competitivo, donde los profesionales se ven en la necesidad de mantenerse actualizados a la hora de buscar empleo.

¿Cómo se puede aplicar la inteligencia artificial en las empresas?

La inteligencia artificial en las empresas está revolucionando la forma de hacer negocios y conectar con los consumidores. Algunas de las compañías más sólidas y poderosas a nivel mundial utilizan esta tecnología para mejorar la experiencia del usuario, perfeccionar sus productos y ofrecer un mejor servicio de atención al cliente.

Estos son algunos ejemplos:

  • Apple: si tienes un iPhone seguramente has usado Siri, el asistente de voz de Apple, multinacional dirigida por Tim Cook. Siri es capaz de responder preguntas, ejecutar acciones y hacer recomendaciones, gracias a la IA y a sus herramientas de reconocimiento de voz y procesamiento del lenguaje natural.
  • Facebook: esta gigante red social cuenta con su propio laboratorio de investigación en inteligencia artificial. Algunas de sus aportaciones más significativas al respecto son su reconocimiento facial en el etiquetado de imágenes y los mapas interactivos sobre densidad de población.
  • Google: el buscador de Google se caracteriza por desarrollar productos innovadores que hacen que la información del mundo esté más al alcance de las personas. Son muchas las historias inspiradoras que Google ha impulsado gracias a la inteligencia artificial, en ámbitos como la salud, la inclusión y la educación.

En Silt aplicamos la inteligencia artificial manipulando datos biométricos no estructurados, procedentes de vídeos, fotos y audio, para crear identidades digitales reutilizables de los usuarios.

En conclusión, la inteligencia artificial en las empresas ya es una realidad y es cada vez más necesaria para mejorar la rentabilidad y fortalecer la relación con los clientes.